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13 julio, 2017

La buena formación: Crónica de un caso real

Hace unas semanas, en Zaragoza, tuvo lugar el curso “Deportes colectivos: Valoración y programación de la condición física basada en los déficit de los deportes colectivos”. Un curso llevado a cabo por Scienze Formación e impartido por el Dr. Oliver Gonzalo.

Si te preguntas quién es Oliver (@ogonzaloskok), te recomiendo que leas y/o escuches la charla que tuvimos sobre preparación física. Pero vamos es ese tipo de personas que vale la pena conocer y, sobre todo escuchar, si te gusta la preparación física. Y está ocasión no fue ni mucho menos la excepción a la regla.

En primer lugar, debo dar la enhorabuena a Scienze Formación por la excelente organización y por el material que repartió. Ciertamente, disponer de una carpeta con los apuntes del curso (entre otras cosas) es algo que se agradece. Y evidentemente dar voz a gente del nivel de Oliver es siempre de agradecer porque aumenta el prestigio de los que nos dedicamos a la preparación física.

En cuanto al curso, ya desde que comienza sabes que vas a poder aprender cosas que nadie más explica y que comenzarás a aplicar en cuanto te pongas a trabajar. El principal concepto que hemos trabajado es como individualizar los entrenamientos de una manera óptima y evidentemente científica. Debo decir que muy muy muy muy poca gente hace realmente entrenamientos individualizados, y si lo hacen es de una forma muy mínima. En algunos casos es por falta de tiempo o recursos, y en la mayoría por falta de conocimiento.

La optimización del entrenamiento

La base del curso era el análisis del jugador/a a partir de parámetros como la fuerza, la potencia, la resistencia, la capacidad de cambiar de dirección y realizar sprints, la maduración en el deportista (del que hablare más adelante), etc. Y lo mejor de todo, Oliver te explica cómo hacerlo de una manera sencilla, aunque eso sí, sabiendo lo que estás haciendo y con herramientas que te ayudan a saber realmente si hay mejora real o simplemente no has tenido en cuenta que siempre hay un error estadístico.

Más de una vez he criticado a los que proponen rutinas de ejercicio online sin hacer ningún tipo de medición previa. Volvamos a la maduración. Si entrenáis niños, ¿Tenéis algún método para saber si está en un proceso prepubertal, pubertal o postpubertal? Puede que os estéis equivocando entrenando cosas que no tocan.

Entrenar a alguien y que se canse es fácil, que mejore algunas cosas también, pero optimizar su rendimiento, en los parámetros que hacen que sea más eficiente (en su deporte) mientras mantiene un ratio muy bajo de lesiones, es algo que muy pocos saben hacer y aún menos explicar. Igualmente puedo asegurar que no es coger videos del canal de funalito, el blog de menganito y el Instagram de pulgarcito.

Resumen

Es genial cuando vas a un curso de un formador con el que compartes un método de trabajo. Si te dedicas a la preparación física haz lo que puedas por formarte con cursos de calidad, donde alguien con experiencia laboral y científica pueda dar respuesta a las dudas que tengas, y aún más importante, te muestre que a lo mejor hay cosas que no estás haciendo tan bien como creías.

Jorge García (@JorgeGarBas) es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor en el INEF de Barcelona, la Universidad Internacional de La Rioja y en TecnoCampus. También preparador físico del equipo nacional femenino de hockey hierba en Rio 2016. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Jorge Garcia

Profesor en los Máster RETAN del INEFC de Barcelona, y de Actividad física y Salud de Blanquerna (Universidad Ramón Llull). Profesor asociado de deporte, actividad física y entrenamiento funcional en UNIR y Tecnocampus Mataró (Universidad Pompeu Fabra). Preparador físico en Río 2016 con el equipo nacional de hockey hierba femenino.


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