Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

21 agosto, 2017

Mayweather Vs. McGregor: Negocio, espectáculo y, por último, boxeo

Mayweather McGregor

Ya hace tiempo que la UFC busca enfrentar a una de sus estrellas con el deportista que más dinero genera por minuto de competición, y este no es no es otro que Floyd Mayweather Jr.

La idea inicial fue promover a Ronda Rousey. Se decía que podría acabar fácilmente con Mayweather, evidentemente siguiendo las normas del UFC. Ronda durante unos años fue la mayor estrella del UFC. Estaba imbatida y arrollaba a sus rivales. Todo fue bien hasta que llegó Holly Holm y la dejó KO, y lo mismo volvería a suceder en el retorno contra Amanda Nunes. Se hablaba del gran nivel de boxeo que tenía Ronda, a pesar de proceder del judo, donde ganó una medalla olímpica, pero esa técnica quedó en poco cuando comenzó a recibir impactos. Parece que Ronda no volverá a competir en el UFC, por decisión personal, pero quedando claro que no era esa luchadora que nos vendió Dana White (presidente del UFC y más que excelente promotor). La salida de Ronda Rousey llegó con el surgimiento de una estrella (mediática) Conor Mcgregor.

McGregor llegó rompiendo moldes, insultando y provocando a cuantos rivales enfrentaba o había posibilidad de enfrentar. Siempre ha habido un cierto pique entre peleadores, pero Conor McGregor iba más allá e incluso pronosticaba cuando iba a ganar. Y las cosas le iban según decía. A esto hay que sumarle que su estilo irrespetuoso y maleducado (nada que ver con lo que deberían ser las artes marciales) le iba proporcionado lo más importante, mucho dinero. Tanto sus fans (que no paraban de crecer y seguirlo), como sus detractores, estaban deseando ver sus combates, para ver si cumplía con sus promesas o por fin le hacían callar.

El ascenso y promoción de Conor McGregor

El UFC vio en Conor McGregor su gallina de los huevos de oro y pasó a volcar sus esfuerzos en promocionarlo. El UFC (de las siglas “Campeonato de Lucha Definitivo”, en ingles “Ultimate Fighting Championship”) es un negocio cuyo objetivo es obtener los mayores beneficios posibles, no las peleas más justas. Conor McGregor consiguió ganar el campeonato del peso pluma y, posteriormente, el ligero. Hasta la fecha McGregor no ha defendido ninguno de los 2 cinturones. En medio de estos dos combates hubo el enfrentamiento con Nate Diaz del que hablaré posteriormente.

Una vez Conor McGregor se hizo famoso, comenzó a intentar picar a la auténtica gallina de los huevos de oro de los deportes de combate, Floyd Mayweather.McGregor no se acercaba ni por asomo a lo que ganaba Mayweather en un combate. De hecho los sueldos en Boxeo son muy superiores a los que se dan en el UFC. Mientras McGregor gana unos 3 millones  por combate en el UFC, Mayweather gana mínimo 100. Un combate con Mayweather puede equivaler a 30 del UFC. ¿Quién no se metería en un ring por más de 50 millones de dólares? Y esa es la clave de este combate, ganar mucho dinero, el ganar o no, como bien dice Floyd Mayweather, es secundario.

Razones por las que McGregor puede perder contra Mayweather

  1. McGregor jamás ha peleado en una competición de alto nivel de boxeo. Comenzó practicando boxeo, razón por la que ha ganado en el UFC, donde las guardias son muy abiertas. En UFC la precisión de golpeo de la mayoría de los peleadores no suele ser tan buenas como en boxeo. ¿Por qué no siguió practicando el boxeo sabiendo que se podía ganar mucho más dinero?
  2. No es lo mismo boxear en una jaula que en un ring. Si te acorralan contra la jaula, lo tendrás difícil para escapar. Tu espalda está atrapada y la posibilidad de esquivar golpes se reduce considerablemente. Sin embargo, en boxeo las cuerdas si permiten que puedas apoyarte e ir esquivando golpe tras golpe, algo que ha hecho Mayweather en más de una ocasión. Por otro lado, también es más difícil huir corriendo, como hizo Conor McGregor en su segundo combate contra Nate Diaz. En boxeo se esquiva en corto porque el tamaño del ring es corto.
  3. Mayweather es un peleador de contraataque estático. Nate Diaz también pelea al contraataque y es quien ha puesto en más dificultades a McGregor. Cabría destacar que Nate (pese a no tener en mi opinión una técnica muy depurada) golpeó mucho a Conor McGregor aunque sin gran potencia, sobre todo con jabs y manotazos, y es un peleador muy estático, sin un gran timing. En ambos combates en cuanto McGregor recibió un par de  golpes duros, bajó drásticamente su agresividad. En el primer combate intentó un tackle que le acabó llevando a un mataleón y su última derrota. Si no se hubiera girado y Nate no lo hubiera estrangulado, habría perdido por TKO debido a un ground and pound. Mayweather no ha ganado la mayoría de sus combates por KO, pero ha peleado con campeones del mundo a los que casi nadie ha logrado tumbar.
  4. Su sistema de entrenamiento no es el mejor. Suele ser bastante habitual entre los peleadores de MMA el uso de pseudociencia. En este caso, Conor McGregor tiene su propio gurú, un “especialista en movimiento”. Si vemos la evolución del cuerpo de McGregor veremos que cada vez tiene los hombros más anteriorizados, es decir, tiene el conocido como síndrome cruzado superior. Cada vez que veo un entrenamiento con su gurú, puedo ver ejercicios que aún agrandan más dicha descompensación como Muscle Ups, o movimientos a cuadrupedia. La última sandez fue el entrenamiento con cartas, donde podemos ver a Conor McGregor tirando golpes hacia arriba (inútiles en boxeo) y sin guardia alguna. En boxeo más te vale no poner las manos muy lejos de la cara (salvo que te cubras como Floyd con el hombro) o te llevarás un puñetazo. Más que golpear, lo que debería preocuparle a McGregor es aprender a cubrirse y a esquivar. Si no pudo esquivar los golpes de Nate, será imposible que esquive los de Mayweather.
  5. Se habla mucho del poder de KO de Mcgregor. Lo cierto es que tumbar de un golpe, lo hizo con José Aldo, quien fue como loco hacia él con las manos bien abiertas. A pesar de ello también golpeo mientras caía a Conor y le hizo una brecha. En boxeo existe la llamada cuenta de protección: Si le das un golpe a alguien y cae no puedes seguir golpeándolo como el UFC. De esta manera, tumbar a alguien no implica ganar el combate, como quedó claro en el Joshua vs. klitschko. Además Floyd ha recibido golpes a lo largo de su carrera y a pesar de ello sigue invicto. No parece que tenga una mandíbula de cristal ni mucho menos.
  6. Dominio del boxeo. No solo es una cuestión de entrenamiento práctico. Si escuchas a Mayweather te das cuenta que conoce los récords y combates de los mejores boxeadores de la historia. Su padre y su tío fueron excelentes boxeadores y es lo que ha vivido desde bien pequeño. En cuanto a la parte práctica, conoce todo el juego sucio que se puede llegar a hacer dentro de un combate. Lo ha hecho durante toda su carrera y también lo ha sufrido, saliendo siempre victorioso.

Razones por las que Mcgregor puede ganar contra Mayweather

  1. Más que dar mi opinión daré la de uno de los mejores boxeadores de la historia, Julio Cesar Chavez: Un despiste de Mayweather junto con un golpe tremendamente preciso y potente.

En resumen, este combate está hecho para ganar dinero. A ningún involucrado en el combate le interesa decir que no es igualado. Mayweather dice a los periodistas que Mcgregor es muy peligroso y que podría llegar a perder. Salen fotos de McGregor dando a entender que ha dado una paliza a su sparring, pero vimos como manipuló otro video con un sparring surafricano.  El resultado es lo de menos, y la opinión del público exactamente igual. Lo único importante es que, cuando acabe el combate, ambos se lleven el máximo de dinero posible.

Jorge García (@JorgeGarBas) es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su tesis doctoral se tituló: “Cómo granar en UFC”. Profesor en el INEF de Barcelona, la Universidad Internacional de La Rioja y en TecnoCampus. Preparador físico del equipo nacional femenino de hockey hierba en Rio 2016. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Jorge Garcia

Profesor en los Máster RETAN del INEFC de Barcelona, y de Actividad física y Salud de Blanquerna (Universidad Ramón Llull). Profesor asociado de deporte, actividad física y entrenamiento funcional en UNIR y Tecnocampus Mataró (Universidad Pompeu Fabra). Preparador físico en Río 2016 con el equipo nacional de hockey hierba femenino.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Jorge Garcia

Profesor en los Máster RETAN del INEFC de Barcelona, y de Actividad física y Salud de Blanquerna (Universidad Ramón Llull). Profesor asociado de deporte, actividad física y entrenamiento funcional en UNIR y Tecnocampus Mataró (Universidad Pompeu Fabra). Preparador físico en Río 2016 con el equipo nacional de hockey hierba femenino.


Ver más artículos de