Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

20 julio, 2017

Deporte paralímpico en la infancia: La historia de Iraide

Deporte paralimpico iraide

No somos lo que conseguimos, somos lo que superamos. Iraide, a sus 9 años, sabe qué es eso de la “superación”. La primera vez que la vi fue haciendo un descenso sobre la nieve entrenando en Santiveri. Iba a toda velocidad con su casco rosa, sentada sobre su silla, manejando con destreza los estabilos, buscando nuevas sensaciones. Volando sin alas. Sin miedo, libre… 

Iradie aprendió a luchar desde la cuna. Un infarto medular D7-D12  la dejó parapléjica en sus primeras 48 horas de vida. La lesión se la produjeron por una torsión de la columna. “La silla la lleva en el culete, no en la cabeza”, admite su padre, Moisés Rodriguez. Hay días que los empieza entrenando con pesas, otros en el colegio (cursa 3º de Educación Primaria), saca muy buenas notas, le gusta leer y es una gran atleta. Practica todos los deportes, pero los que más le gustan son: Esquí, triatlón y carreras de 10K con una handbike. 

Esta es la historia de un verdadero equipo, el de la familia de una campeona para la que la competición representa todo, excepto una barrera. Es un juego y la mira como tal con sus profundos ojos marrones, sabiendo que dentro de sí misma tiene la fuerza suficiente para ganarlo. Ese “motorcito” especial, que llevamos dentro todos los que sentimos el deporte, fue el que hizo que Iraide se convirtiera en la primera niña en Europa que con tan sólo 7 años era capaz de manejar un monoesquí sola.

Afronta desafíos y sonríe porque se divierte, regalándole a la vida coraje, valentía y sobre todo alegría: “ Estoy tan feliz que si estornudo me sale confeti por la nariz”, admite desde su Instagram (@iraide_rodriguez). Y no es para menos, “Iraide es Iraide por el deporte”. Su padre, Moisés Rodriguez,  estudia CAFD (Ciencias del Deporte) motivado por ayudar lo máximo posible a la joven atleta que tiene en casa. 

1.- ¿Cómo empezó en el deporte?

La rehabilitación es muy dura y poco a poco fuimos sustituyendo este término por el de deporte. Inicialmente y desde muy pequeña empezó con la natación, después cuando tenía tres años conocimos a un “Ángel de la Guarda” que se llama Teresa Silva que es la Directora General de la Fundación También y gracias a ella empezó a practicar esquí y hand bike (que nos cedió para que pudiera practicar el deporte libremente).

2.- ¿Por qué el esquí?

El esquí la apasiona, se siente libre. Puede determinar su velocidad de descenso, donde quiere girar, donde quiere frenar es decir se siente completamente libre. Esta sensación de libertad te la describen todos los usuarios de monoesquí. Su entrenador, Javier Gutierrez, lleva con ella desde la temporada 2014, se llevan fenomenal y además se entienden a la perfección. Con su segundo entrenador Carlos Martín (voluntario de la Fundación También) la complicidad es impresionante. Y no quiero olvidarme de Luis Balsalobre (voluntario Fundación También), que fue con el que inició esta aventura e hizo su primer viaje a una estación francesa. Gracias a todos ellos Iraide es la primera niña en Europa que con tan solo 7 años manejaba un monoesquí sola.

iraide ski

3.- Después el triatlón… 

En el puede practicar sus otros tres deportes favoritos, la natación, la hand bike y el atletismo. Tiene dos entrenadores Rafael Iglesias y Anna Jördens. En las carreras de 10 K siempre esta con ella Carlos Martín, gran triatleta también. 

Deporte paralímpico triatlon

4.- La familia sois un equipo… de verdad

Nuestro papel es muy sencillo, solo tenemos que apoyar a nuestra hija deportista y a la vez muy complicado, ya que el deporte en la discapacidad requiere de medios y personal muy cualificado. Hemos tenido la suerte de conocer a la Fundación También, a Javier, a Carlos, a Rafa y a Anna y a un montón de entrenadores y voluntarios y que nos ayudan en las tareas de formación deportiva de nuestra hija.

5.- Presión y motivación con una campeona…. la línea es muy delgada. ¿Cómo lo lleva?

Lo lleva genial. La gusta competir y divertirse. Como a cualquier niño le gusta ganar, pero realmente no es su objetivo. Ella disfruta con el deporte y sabe que se requiere tiempo, esfuerzo y superación para conseguir esas metas.

En su página de internet www.iraide.es  o en facebook veréis algún reportaje en el que ella responde que la gusta participar.

6.- ¿Qué ha sido lo más difícil en estos años?

Si te refieres a nivel personal, te diría que nada, ya que ella nos lo ha puesto muy fácil, es una niña muy feliz y no ve ningún obstáculo salvo las barreras arquitectónicas

Lo más difícil es conseguir tiempo para poder acompañarla a todos los entrenamientos. Tenemos que dejar de trabajar durante ese tiempo (semanas en Sierra Nevada, por ejemplo), y además intentar conseguir financiación para ella. En la actualidad no tenemos ningún sponsor grande que ayude con los gastos. La principal ayuda viene de la Fundación También, y luego sí tenemos empresas pequeñas que nos ayudan en lo que pueden como Ortopedia Villalba, Patrick Sport, Dibike , Rafa Lomana, Extreme Isard, Reydes fisioterapia y el Colegio San Agustin los Negrales.

7.- ¿Cómo la ha cambiado la vida a Iraide con el deporte?

Iraide es Iraide por el deporte. Es una deportista. Ella no entiende la vida sino es con los valores que implican al deporte, amistad, superación, esfuerzo, sacrificio, diversión …. 

Ella se encuentra muy segura de si misma gracias al deporte.

8.- Y para ti, como padre…  ¿Qué es lo que más valoras de ella?

¡Su forma de vivir la vida!! Ojalá muchos niños de su edad vivieran tan intensamente la vida como lo hace ella y como dice ella “la silla la lleva en el culete no en la cabeza”.

Deporte paralímpico Iraide

Entrevista realizada por Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, periodista y directora de PERFORMA Entrenadores Personales. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de