Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

24 febrero, 2017

Ejemplo de un proceso de Coaching: Voluntad y motivación de cambio

proceso coaching

En la psicología coaching la voluntad del individuo es condición indispensable para el proceso de crecimiento, desarrollo personal y la consecución de sus objetivos

Un atleta acudió a mí con la motivación inicial de volver a competir en pista a alto nivel tras abandonar el atletismo por “Burn Out”. A la pregunta de qué le gustaba de cuando era corredor, qué disfrutaba de aquella época y como consiguió llegar a ese estatus, me contestaba que recordaba su estilo de vida. La vitalidad del día a día, del cosquilleo por ponerse unas zapatillas cada mañana. Le pregunté entonces qué era lo primera que necesitaba para rendir a alto nivel. Su deseo, en ese momento, era volver a sentirse corredor sin presión, a disfrutar de salir a correr cada día.

Pudimos empezar a trabajar entonces. Al verbalizar esto, la conexión y liberación de su deseo, el apoyo y no juicio sobre su realidad, comenzó a manifestar con confianza metas a corto plazo. Necesidad de mejora en la adherencia al programa de entrenamiento, de solucionar los problemas de ansiedad causados por las prisas, presiones externas y autoimpuestas, que le impedían llevarlo a cabo.

Esta toma de conciencia de sus dificultades posibilitó la esencia del proceso final de una sesión de Psicología Coaching: Transformar una Conversación en una decisión.

proceso sesion coaching

Así, mediante el acuerdo de un plan de acción con estrategias motivacionales, comunicacionales con el entrenador, o un registro de confrontación de creencias limitantes ligado a circunstancias, el atleta logró una buena cohesión con el su entrenador. Volvió a disfrutar del entreno diario, de sentirse corredor  y de participar con muchas ganas y sin presiones en las competiciones. En cuanto a la mejora mental en series,  mejora los tiempos y percibe que controla el estrés de la próxima serie. Se limita a disfrutar del momento de recuperación y logra conectarse al momento. Disfruta de lo ejecutado y no anticipa ansiedad por la siguiente serie.

Comencé y  finalicé el proceso de psicología coaching con él en periodo precompetitivo, aunque le hice un seguimiento de sus resultados.

La psicología coaching posibilita recuperar deportistas con síndrome de burn out. En el proceso con este atleta tuve la gran satisfacción de verle recuperar su estilo de vida, con sus aspiraciones bien claras y definidas en el proceso de la mejora diaria.

Lo significativo y concluyente es que, aún no alcanzando todos los éxitos esperados al principio, su confianza siguió intacta. Expresaba que lo importante era el trabajo diario de mejora y que quedaba camino por recorrer. Vimos aquí como el foco atencional estaba en los objetivos de proceso y no de rendimiento. El atleta interiorizó su demanda de origen y siguió con la confianza intacta en sus capacidades, además de seguir su proceso de mejora de manera autónoma.

Si te gusta la psicología coaching, y quieres saber más, puedes leer una introducción a esta disciplina aquí. También puedes ver el video de la presentación de Aitor Fontanes donde habla de su trabajo como psicólogo coach de atletas aquí.
Artículo por

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de