Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

22 marzo, 2017

Entrenamiento psicológico: Introducción a la atención

entrenamiento psicológico atención

Cada vez más profesionales del deporte, equipos y deportistas ven la necesidad de incorporar el entrenamiento psicológico en sus planificaciones.

El objetivo puede ser solucionar situaciones de crisis de resultados mediante el entrenamiento psicológico, o integrarlo en su disciplina diaria.

Observamos frecuentemente como pequeñas diferencias en los resultados se deben a factores psicológicos que no alcanza la preparación física o técnica. Sin embargo, y aún existiendo evidencias de todo esto, la realidad es que la mayoría de los entrenamientos se centran exclusivamente en la preparación física siendo la mente una parte olvidada de ella.

Tendemos a separar cuerpo y mente como dos entes aislados. Sin embargo, la mente forma parte del cuerpo, de tu organismo. De hecho, es el órgano que lo controla. La mente puede estar adaptada a situaciones cotidianas, pero no a las que requiere buscar tus límites y mejorar resultados. Esto es válido para el deporte como para diferentes escenarios de la vida en general.

La psicología deportiva y coaching vienen a unirse para dar respuesta a las necesidades de estos escenarios e integrarse en una más holística psicología del rendimiento.

La gestión de variables psicológicas como la motivación, la atención-concentración, y el nivel de activación, son aspectos clave para el buen rendimiento en una carrera, partido importante, pero también un examen de oposiciones o una cirugía médica de urgencia.

En este primer post sobre entrenamiento psicológico haré una introducción a la atención y el nivel de activación, claves para una optima concentración y rendimiento.

Partiendo de ejemplos reales donde estos influyen en el resultado de la competición, se me ocurren las siguientes preguntas:

¿Cuánto trabajamos el aspecto mental en nuestra preparación competitiva?

¿Cuánta importancia le damos a llegar con el nivel de activación óptima al día y la hora de la competición?

¿Qué hacemos para tomar consciencia de ello y trabajar sobre el aspecto atencional en la práctica deportiva?

¿Cuántas veces entrenamos y progresamos adecuadamente, pero no sabemos traducirlo el día de la competición?¿Nos pasamos de nervios o estamos excesivamente relajados?

Atención

La Atención es la capacidad controlada por el sujeto para mejorar el canal de comunicación con el entorno. Fisiológicamente se produce una activación generalizada del cerebro, eso que se llama “estar al loro”, que permite seleccionar determinadas entradas sensoriales entre todas las que llegan a nuestro cerebro.

El atleta no puede controlar las habilidades más complejas que requieren mayor atención si no automatiza una serie de procesos básicos, propios de la especialidad deportiva que practica. Por tanto, las demandas de atención de un acto motor disminuyen conforme aumenta el aprendizaje clave para el óptimo rendimiento. 

Los principales procesos que se dan para que se genere pensamiento dentro de una acción deportiva son la memoria, esquema motor y formación de imágenes mentales. Gracias a la atención se selecciona y decide en cada momento qué aspectos del entorno son relevantes y requieren una elaboración cognitiva. Actúa como mecanismo de selección o de “filtro”.

Tipos de atención

– La atención focalizada aísla el procesamiento de un estímulo del resto de los que llegan en el sistema nervioso. Si se quiere dar una respuesta de precisión se necesita focalizar la atención de un estimulo clave o en varios y aislar los que distorsionan la respuesta (Pase de gol, 100 metros lisos).

– La atención dispersa permite repartir nuestra capacidad entre varios estímulos que se suceden al mismo tiempo. Las personas más introvertidas responden mejor a tareas que requieren atención focalizada. Si la situación es más global es necesario usar un tipo de atención más global para prestar atención a diferentes estímulos al mismo tiempo. (Jugada colectiva, Surfear, Atletismo Relevos)

El aprendizaje y práctica de ambos tipos de atención, gracias al entrenamiento psicológico, permitirá que el sujeto controle esta capacidad. De esta manera, conseguirá sus objetivos más fácilmente.

Aitor Fontanes es Psicólogo-Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Puedes ver el resto de sus artículos y videos aquí.
Artículo por

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de