Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

20 marzo, 2017

Entrevista a Juanjo Brau, fisioterapeuta y readaptador del FC Barcelona

Juanjo Brau fisioterapeuta readaptador Barcelona

Toda carrera por larga que sea empieza con un sencillo paso. La de Juanjo Brau en el FC Barcelona comenzó en 1997. Desde entonces, ha crecido con el equipo.  Trabaja y convive con los mejores jugadores del mundo. Sabe vivir contrarreloj.

Juanjo Brau compagina dos elementos que podrían parecer incompatibles: la recuperación de lesiones con la complicada agenda de los partidos. Lo consigue, pero no se conforma. Quiere aprender más, para luchar mejor … Para triunfar acompañado. “El fútbol me ha enseñado que si vas solo, no ganas ningún “partido”, reconoce. De eso se trata. 

Fútbol… La vida de Juanjo Brau es el fútbol. En el Barça desde 1997… Llega al primer equipo en la temporada 2003-2004 …  ¿Cómo ha sido su evolución desde entonces?  ¿Mantiene su misma forma de trabajar? 

La experiencia, los conocimientos y los errores te hacen evolucionar hacia mejor,  tengo la misma idea de trabajo y el mismo modelo de siempre pero la tecnología también me ha aportado los conocimientos para poder modificar esta misma idea.

Trabajas como readaptador de lesiones, en la última fase de recuperación del jugador, posibilitas su vuelta al terreno de juego… ¿En qué consiste el trabajo conjunto que realizas junto a los entrenadores? 

El trabajo de readaptación es multidisciplinar, hay muchos profesionales que aportan para llegar al objetivo final focalizando en minimizar al máximo la re-injury.

Podríamos decir que eres un compañero del jugador, tienes su confianza… Estás con él en momentos en los que no pueden competir…  ¿Que es lo más difícil en esos periodos?  

Lo más difícil es gestionar los plazos y las circunstancias que derivan de la lesión, también tener en cuenta que eres el responsable del proceso y tienes que tener muy claro los objetivos a plantear en cada etapa evolutiva.

Cuidar al jugador, trabajar en la prevención para que pueda competir… ¿Cómo lo consigues con la poca falta de tiempo de recuperación entre partidos y los entrenamiento?

Como tú dices, la falta de tiempo para una buena recuperación es el hándicap principal para realizar incluso entrenamientos de alta intensidad, los ejercicios de activación muscular forman parte del trabajo preventivo y específico en combinación con los preparadores físicos.

¿Cómo es vivir con un calendario y presión constante de tratar jugadores de un equipo como el Barça? 

Para mí la presión es ser aún más responsable del trabajo que se realiza, llevo muchos años viviendo este tipo de situación, y sé convivir con ella, aunque en algunas ocasiones pueda resultar estresante. Pero me gusta trabajar con presión.

Muchas de las lesiones que sufren los deportistas se deben a una falta de condición física… Además de mejorarla… ¿Cuáles crees que son las medidas preventivas más eficaces para evitar las lesiones musculares?

Hablar de prevención es hablar de muchos conceptos y del trabajo de muchos profesionales que unidos hacen que se intente minimizar el riesgo de lesión.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en campo o entrenamientos a las que te enfrentas? 

Principalmente las lesiones musculares de isquiotibiales, cuádriceps, aductores y sóleo que son las de más incidencia lesión en el fútbol. La complejidad de la lesión estará en función de la zona muscular afectada y de las características del jugador, “no hay lesiones sino lesionados”

Una de las frases de Juanjo Brau: “El fisio recupera para entrenar, el preparador físico para competir y el entrenador para rendir”. En una frase… ¿Qué te ha enseñado el fútbol?

El fútbol me ha enseñado que si vas solo, no ganas ningún “partido”.

Entrevista realizada por Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, periodista y directora de PERFORMA Entrenadores Personales en Valencia. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.

Artículo por

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de