Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

27 julio, 2017

Michael Boyle: 4 pasos contra la condromalacia rotuliana

Condromalacia rotuliana

También conocida como rodilla de corredor, síndrome patelofemoral o femoropatelar, la condromalacia rotuliana se asocia a la inflamación del cartílago de la rótula por el roce con fémur y tibia.

Estos son los cuatro pasos propuestos para un cliente que padezca condromalacia rotuliana.

Paso 1 para el tratamiento de la condromalacia rotuliana

Ejercicios de liberación miofascial de glúteo medio con una pelota de tenis o un rollo de espuma.

Paso 2 para el tratamiento de la condromalacia rotuliana

Técnicas de entrenamiento neuromuscular reactivo (RNT – Reactive Neuromuscular Training) para el trabajo de abductores de la cadera en conjunto con un programa de fortalecimiento para la rodilla y los extensores de la cadera, enfatizando los ejercicios unilaterales sin soporte y evolucionando mediante la ampliación progresiva del rango del movimiento si fuera necesario.

El termino “Entrenamiento Neuromuscular Reactivo (RNT)” puede ser confuso, ya que el mismo termino ha sido usado por dos terapeutas físicos muy respetados para describir dos cosas diferentes. Mike Clark, de la NASM (National Academy of Sports Medicine), usa el término para referirse a los ejercicios pliométricos. El terapeuta Gray Cook, por otro lado, usa el término de una manera totalmente diferente. Cook aplica estrés a una articulación añadiendo una fuerza en la dirección contraria a la acción de los músculos que se desean activar o involucrar. En pocas palabras, para efectivamente activar los abductores de la cadera, una banda elástica se coloca alrededor de las rodillas para que tire de las piernas forzando una aducción de cadera que deberemos evitar. La fuerza generada por estas gomas o bandas elásticas activa los abductores para evitar que la articulación ceda.

Entrenamiento Neuromuscular Reactivo

Imagen 1 – Entrenamiento Neuromuscular Reactivo

El ejercicio unilateral sin soporte con una progresión en el rango del movimiento es un concepto del que podríamos hablar todo el día. La clave es que el atleta se apoye erguido sobre un solo pie. La fuerza de aducción puede ser aplicada por un terapeuta, preparador o entrenador personal con una banda elástica. Si se está entrenando a un grupo de personas, la fuerza puede ser aplicada por una banda elástica como se ve en la Imagen 1. En la Imagen 1, el glúteo medio se activa en contra de la fuerza de aducción de la goma.

Paso 3 para el tratamiento de la condromalacia rotuliana

Fortalecimiento de los extensores de cadera

Deberá hacerse mediante la práctica de tres patrones de movimiento diferentes:

Patrón 1: Peso muerto unilateral con pierna extendida

Peso muerto unilateral con pierna extendida (Imagen 2), variaciones de peso muerto unilaterales, pull throughs unilaterales, etc

Peso muerto unilateral

Imagen 2 – Peso muerto unilateral

Patrón 2: Rodilla flexionada que incorpora la mecánica aprendida en los ejercicios de fortalecimiento abdominal

Puente reverso y variaciones de puente reverso unilateral empezando en el suelo y progresando a pelotas de estabilidad (1 plano de estabilidad) y finalmente a una pelota de multi-inestabilidad (Imagen 3). Estos ejercicios activan los glúteos y agregan inestabilidad a los rotadores de cadera.

Puente reverso

Imagen 3 – Puente reverso y variaciones

Patrón 3: Involucrar conjuntamente flexión de rodilla y extensión de cadera 

Variaciones de flexiones de rodilla (Leg curl) con una superficie deslizante (Imagen 4). La clave de la superficie deslizante es que los glúteos funcionan isométricamente para mantener estable la extensión de cadera mientras que los isquios flexionan la rodilla, permiten su extensión y mantienen estable la cadera. Cualquier flexión de cadera elimina la efectividad de estos ejercicios. Incluso un grado de movimiento en la cadera elimina la función del glúteo en este ejercicio. La mejor progresión es empezar con el puente básico (glúteos y abdominales contraídos) y descender excéntricamente a una posición extendida.

Flexión de rodilla con deslizamiento

Imagen 4 – Flexión de rodilla (Leg curl) con deslizamiento

Paso 4 para el tratamiento de la condromalacia rotuliana

Entrenamiento concéntrico de los abductores de cadera

Aunque muchos discutan que el entrenamiento de articulaciones aisladas no es funcional, todavía es necesario entrenar la acción concéntrica de los abductores de cadera. Esto puede hacerse con un simple levantamiento de pierna lateral.

Puntos de énfasis adicionales

Abdominales

El entrenamiento abdominal se debe incluir en cualquier programa pero, con síntomas de condromalacia rotuliana, los ejercicios en cuadrupedia y los puentes se deben utilizar para centrarse en glúteo mayor y glúteo medio.

Acondicionamiento físico

Caminar de espaldas es una buena actividad para el atleta con síntomas de condromalacia rotuliana. Provoca menos estrés a la articulación y no deja de ser una serie de extensiones consecutivas de rodilla. Se puede empezar en un tapiz o cinta de correr con programa de intervalos y progresar a inclinaciones más altas.

Entrenamiento excéntrico

Debemos enfocar el entrenamiento excéntrico a ejercicios pliométricos unilaterales con énfasis en el aterrizaje. También ejercicios donde haya saltos laterales en ambos sentidos.

La clave para combatir el dolor patelofemoral propio de la condromalacia rotuliana es diseñar un buen programa que trabaje en la causa del problema y no tanto en los síntomas.

Libro Michael BoylePuedes adquirir el nuevo libro de Michael Boyle, “El entrenamiento funcional aplicado a los deportes” por primera vez en Español en cualquier librería o directamente en Amazon en este enlace.
También puedes ver el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de