Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

3 julio, 2017

Michael Boyle: Lugar del dolor vs. causa del dolor

michael boyle dolor rodilla

El dolor de rodilla recibe diferentes nombres y pocos son los tratamientos que tratan el dolor efectivamente. Condromalacia rotuliana, tendinopatias y síndrome patelofemoral son varios de los diagnósticos que causan dolor de rodilla. Muchas veces el tratamiento se centra allí donde se siente el dolor cuando puede estar causado por problemas en cadera o pie. De ser así, estaríamos tratando los síntomas, no la causa.

Lo interesante es que investigaciones actuales han llegado a la conclusión de que la mayoría de lesiones o dolores provocados por sobreuso de la rodilla (exceso de estrés) no son problemas que provengan de la articulación misma. El dolor de rodilla es un síntoma más que un diagnóstico. Todas las lesiones o patologías mencionadas previamente están relacionadas con la falta de estabilidad de la cadera, pero se presentan en la rodilla (Powers, 2003). Suelo utilizar la analogía de una cuerda para describir el problema. Si te pongo la cuerda alrededor del cuello, y me pongo frente de ti, al tirar de la cuerda sentirás dolor detrás del cuello. Si dejo de tirar de la cuerda el dolor desaparece. En conclusión, no hay ningún problema en tu cuello pero ahí sientes el dolor. Algo parecido ocurre con el glúteo medio y mayor tirando de la banda iliotibial y provocando, igualmente, dolor de rodilla. La banda iliotibial transmite fuerzas del glúteo medio al tendón rotuliano. Por alguna razón, el tendón rotuliano produce dolor igual que ocurría con la parte de detrás del cuello cuando tiro de la cuerda.

“El dolor de rodilla suele ser un síntoma más que un diagnóstico”

Otra posible causa del dolor de rodilla es la pérdida de movilidad en el tobillo. La manera en que algunos entrenadores tratan de inmovilizar el tobillo con zapatos especiales, vendajes, y tobilleras ha causado que muchos atletas participen en su deporte con su tobillo inmovilizado. La realidad es que en el baloncesto -un deporte ideal para el dolor de rodilla- los esguinces de tobillo son menos frecuentes y los dolores patelofemorales han alcanzado niveles epidémicos.

El deseo de sobre-estabilizar el tobillo ha causado el fenómeno que hoy llamamos esguince sindesmótico así como una epidemia de lesiones en el tendón rotuliano. El esguince sindesmótico era desconocido hace veinte años y puede ser producto de la sobre-estabilización del tobillo. Interesantemente, en el futbol hay menos esguinces o problemas patelofemorales y, sin embargo, los jugadores usan calzado que aparentemente protege menos el tobillo que en otros deportes dándole más libertad. Entrenar con menos estabilidad artificial en tobillo probablemente protege no sólo el tobillo, sino también la rodilla.

“En el baloncesto los esguinces de tobillo son menos frecuentes y los dolores patelofemorales han alcanzado niveles epidémicos”

Durante la última década, se ha echado la culpa del dolor de rodilla a la falta de acondicionamiento del vasto medial oblicuo (VMO) del cuadriceps, mala mecánica de la rótula, etc. La mayoría de los tratamientos se centran en intentar reducir el dolor directamente donde se siente con tratamientos como hielo, ultrasonido, etc. La realidad es que un buen trabajo que se centre en cadera, y el resto de niveles por debajo, particularmente en el control excéntrico de la flexión de la rodilla, aducción y rotación interna, es más efectivo. Un estudio (Ireland et al. 2003) define claramente que “mujeres que presentan dolor patelofemoral demuestran debilidad en la abducción y rotación externa de la cadera cuando se comparan contra mujeres de la misma edad sin síntomas”. El fortalecimiento de la extremidad inferior con énfasis en el control de la cadera en combinación con un programa de ejercicios unilaterales pliométricos para aumentar la estabilidad excéntrica y neutral puede ayudarte a disminuir el dolor a largo plazo.

Investigaciones recientes han validado lo que hasta ahora era un sentimiento empírico. Hace tres años todo nuestros atletas que se quejaban de dolor de rodilla, se les examinaba la cadera (específicamente el glúteo medio). Encontramos casi una correlación del 100% entre el dolor de rodilla y dolor en glúteo medio durante palpación. Todos nuestros atletas con dolor de rodilla tenían dolor directamente en el glúteo medio en el lado de la cadera afectada. Con terapia manual en glúteo medio conseguimos reducir el dolor de rodilla en cada caso. La mayoría también tenía debilidad en glúteo medio. La conclusión es obvia. Debilidad en los estabilizadores de la cadera ocasiona una falta de control en la rodilla y durante la flexión de cadera con un componente adicional de aducción y rotación interna. Estos problemas de control resultan en dolor en la rodilla.

“Encontramos casi una correlación del 100% entre el dolor de rodilla y dolor en glúteo medio durante palpación”

Otros estudios han hecho que nos fijemos también en los aductores, otros estabilizadores de la cadera en el sub-sistema lateral. En el 2006, además de ver a los aductores como una causa potencial del dolor de rodilla, también empezamos a analizar la fortaleza y el sobreuso de los aductores. Después de varias investigaciones encontramos debilidad en el grupo aductor que obligaba, para provocar el movimiento deseado, a compensar con los flexores de cadera. En consecuencia, aumentaba el riesgo de padecer una lesión futura en los flexores.

La clave del problema se encuentra en el entrenamiento en el plano sagital que prevalece en el sistema americano de entrenamiento. Nuestro sistema de entrenamiento es clásicamente sagital y bilateral. Parece claro que la clave para resolver el dolor de la rodilla depende del control de la cadera, de la rodilla, y del movimiento del pie en el plano frontal. Muy importante es la realización de ejercicios unilaterales para fortalecer dichos músculos y optimizar la potencia en el plano frontal.

“La clave del problema se encuentra en el sistema americano de entrenamiento, clásicamente sagital y bilateral”

Además de fortalecimiento unilateral, el entrenador debe centrarse en ejercicios unilaterales sin soporte, como las sentadillas unilaterales y variaciones de ejercicios de peso muerto. Ejercicios dominantes de rodilla como las sentadillas con pie arriba (step down) promueven el suficiente estrés en el plano sagital pero no generan tanto estrés en las estructuras de la cadera en el plano frontal o transversal. El atleta debe situarse sobre un solo pie sin que el otro pie haga contacto con el suelo u otro objeto. En esencia, el acto de pararse sobre un solo pie y hacer una sentadilla unilateral es un ejercicio que trabaja los tres planos a la vez, aunque el atleta se mueva únicamente en el plano sagital. Teniendo un único pie en contacto con el suelo fuerza a los abductores y rotadores externos de la cadera a estabilizar contra el movimiento en el plano frontal y transversal. Este ejercicio sin soporte se puede realizar con rango parcial de movimiento para desarrollar más control en la cadera.

También se puede utilizar dos mancuernas de 2Kg, una en cada mano, a la altura de los hombros con los brazos extendidos mediante la flexión del hombro. De esta manera facilitamos que el peso del cuerpo se dirija hacia los tobillos manteniéndose dentro de la base de sustentación. Le hemos llamado a este concepto “rango de movimiento progresivo”. Si el objetivo es tener un mejor control en cadera, la progresión es en rango del movimiento, no en peso.

Libro Michael BoylePuedes adquirir el nuevo libro de Michael Boyle, “El entrenamiento funcional aplicado a los deportes” por primera vez en Español en cualquier librería o directamente en Amazon en este enlace.
También puedes ver el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de