Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

8 mayo, 2017

Entrevista a Michael Boyle

michael boyle

Para quienes nos dedicamos profesionalmente al entrenamiento personal o preparación física de deportistas, Michael Boyle es todo un referente. De él se dice que es uno de los padres del entrenamiento funcional e incluso un libro sobre la historia del draft en la NFL dice que es el inventor del combine training, disciplina donde se entrena con la finalidad de deslumbrar el día del draft en diversas pruebas donde se mide la capacidad atlética de los deportistas seleccionables.

En este blog se ha hablado mucho del trabajo de Michael Boyle. Cada colaborador ha admitido en muchas ocasiones que es uno de sus principales referentes, si no el más importante. Sara Tabares, quien realiza esta entrevista, ya le entrevistó para Cadena SER en 2014 en su programa Ser Saludable. Los artículos de PERFORMA lo citan constantemente, igual que Jorge García en sus diferentes cursos, másters, artículos e infografías.

¿Quien es Michael Boyle?

Michael Boyle fue durante 15 años el jefe de preparadores de la Universidad de Boston. En 1996 fundó “Michael Boyle Strength and Conditioning“, una de las principales empresas de preparación física del mundo. Desde 1991 hasta 1999 también fue el preparador físico de los Boston Bruins. En 2013 ganó con los Boston Red Sox las World Series de Baseball. Con el equipo nacional de EEUU de hockey hielo femenino ganó el Oro en los Juegos Olímpicos de Nagano y Plata en Sochi 2014, así como el mundial en 2013. En los últimos Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro entrenó a Travis Stevens, medalla de plata en Judo y único Judoka de EEUU en el medallero de este deporte. También el único medallista olímpico en Judo de EEUU desde Atenas 2004.

Como podemos observar, máximo reconocimiento posible en deportes con naturalezas tan dispares como Baseball, Hockey hielo o Judo entre otros. Con hombres y mujeres. Manteniendo siempre una misma filosofía de entrenamiento independientemente del deporte y que se explica con todo detalle y sencillez en sus diferentes libros.

Functional Training for Sports (2004), Advances in functional training (2011) y New functional training for sports (2017) son un referente para entrenadores y deportistas donde se explica, de manera sencilla, su manera de trabajar. Personalmente consideramos, al igual que otros muchos en este sector, que se trata, posiblemente, del libro más útil sobre entrenamiento que se ha publicado. Después de muchos años sin saber qué responder cuando nos preguntaban por qué no se publicaba en nuestro idioma, por fin el último de sus libros se ha publicado en Español bajo el título “el entrenamiento funcional aplicado a los deportes“, disponible actualmente en todas las librerías y en Amazon.

Sin lugar a dudas un libro necesario para todo entrenador, o quien aspire a dedicarse a ello. Debido a su sencillez también es muy recomendable para cualquier deportista independientemente de su nivel deportivo. Sin ir más lejos PERFORMA reconocía en redes sociales hace unos días haber adquirido 8 libros, uno para cada entrenador, y lo argumentaba como una inversión necesaria.

ENTREVISTA

¿Qué significa para ti tener por fin un libro publicado en castellano?

Para mi es un gran logro. El castellano o español es el segundo idioma más hablado del mundo. Siempre fue frustrante pensar que no había conseguido llegar a un mercado tan grande especialmente cuando vi que “Advances in Functional Training” se publicaba en idiomas como Italiano, Portugués o Húngaro. Estábamos llegando a pequeños mercado y perdiéndonos uno mucho más grande.

¿Por qué no ha sido posible publicar uno de tus libros en Español hasta ahora?

No puedo afirmarlo con rotundidad puesto que no he pasado suficiente tiempo en España o cualquier otro país donde se hable este idioma principalmente. No obstante, mi sensación es que los mercados del fitness y el rendimiento en fuerza y acondicionamiento están un poco retrasados. Publicar un libro es una apuesta financiera para quien lo publica y, hasta ahora, las editoriales no parecían muy entusiasmadas.

¿Por qué crees que por fin ha sido posible?

Mi sensación es que mi editorial, Human Kinetics, se han establecido más firmemente en el mercado Europeo y saben que un libro como el mío, que se ha vendido tan bien en Inglés, obtendrá buenos resultados en un mercado en crecimiento como es el Español.

¿Qué aporta su experiencia en “las trincheras” que no ofrece los libros escritos por científicos y profesores de Universidad, más habituales en el mercado Español?

Creo que lo que tengo que ofrecer son 35 años de experiencia, no en una clase o laboratorio sino en una sala de entrenamiento o en el propio campo. Mi libro está basado tanto en nuestra experiencia, a través del ensayo-error, como en el conocimiento científico. Estudio el trabajo de los científicos y lo ponemos en práctica en el mundo real. Creo que los lectores buscan ideas para realizar ejercicio, no más ciencia. Este libro viene incluso con acceso a una video-librería en internet donde se puede ver la ejecución de cada ejercicio que mencionamos en el libro. Creo que es el primero de este tipo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los tres libros (Functional Training for Sports (2004), Advances in functional training (2011) y New functional training for Sports (2017), éste último traducido para el mercado Español como El entrenamiento funcional aplicado a los deportes?

La verdad, el libro original “Functional training for sports” está un poco desfasado. Demasiados cambios en 13 años. Aunque las bases son muy solidas, había mucho que actualizar. “Advances in functional training” era realmente una compilación de artículos que había escrito entre 2004 y 2010. Aunque fue bien recibido por los lectores, carecía de la estructura del primer libro.

El último libro, “New functional Training for Sports” (en Español El entrenamiento funcional aplicado a los deportes) empezó planteándose como una segunda ampliación del libro original publicado en 2004. Ted Miller, mi editor en Human Kinetics, así me lo sugirió. Como no había leído mi propio libro en bastante libro, mi sensación es que no una ampliación no era necesaria. No obstante, Ted insistía en que lo volviera a leer y, para ser honesto, descubrí que no reflejaba nuestra filosofía actual de entrenamiento. En ese momento, acepté actualizar el libro. No obstante, la actualización se hizo muy larga y acabó convirtiéndose en un nuevo libro completamente diferente.

Si fueras un chef y tuvieras que crear al entrenador perfecto, ¿Qué mezcla utilizarías entre ciencia y experiencia?

Creo que la mejor analogía es un constructor de casas más que un chef. Como constructor de entrenadores, la base debe ser ciencia. Un buen entrenador joven necesita entender materias como anatomía o física para poder apreciar lo que vendrá después. De todas maneras, tras construir la base de ciencia, el resto de la casa se construye con experiencia. La ciencia es una buena base, no necesita ser vista, pero es clave para la arquitectura de la casa.

¿Cual ha sido su peor error y su mayor logro?

Mi mayor logro es mi familia. Sé que esperas una respuesta relacionada con el deporte o entrenamiento pero el éxito profesional sin éxito en casa no es éxito verdadero. Veo demasiados entrenadores que satisfacen las necesidades de sus atletas pero no las de sus familias.

¿Mi peor equivocación? Mi peor equivocación fue probablemente escapar de una mala situación profesional en 2003. En 2003 dejé Michael Boyle Strength and Conditioning (MBSC) en manos de mi socio durante unos años mientras perseguía otros intereses. Debería haber sido un mejor líder y un mejor jefe y haber evitado un periodo difícil.

¿Qué buscas cuando contratas entrenadores?, ¿Qué consejo puedes darles?

Cuando contratamos, buscamos buena gente. No me importan los títulos o experiencia, me importa la personalidad. Mi consejo sería ser una buena persona, el tipo de persona que el resto de gente quiere tener alrededor.

Para mucha gente en nuestra profesión, todo gira alrededor de ellos mismos. Todo trata de sus entrenamientos, qué aspecto tienen. Quiero entrenadores que ponen al atleta o al cliente por delante de ellos mismos.

¿Cual es la principal diferencia entre en preparador físico en un deporte de equipo y un entrenador personal?, ¿Sirve este libro igualmente para ambos?

Voy a darte una respuesta sencilla. La principal diferencia es donde vas a trabajar cada día. En ambos casos tienes a gente que que depende de ti para ayudarles a mejorar. Casi todos nuestros entrenadores tratan tanto a deportistas profesionales como gente normal. No veo una gran diferencia. Evidentemente, el preparador físico especializado en fuerza y acondicionamiento físico estará más preocupado por el desarrollo de la velocidad y potencia pero conozco excelentes preparadores que han escogido el camino del entrenador personal porque prefieren evitarse el tiempo y sacrificio personal que implica hacerse un hueco en deporte profesional. No creo que haya una gran diferencia entre ambos conceptos. Al más alto nivel de cada deporte puedes frecuentemente acabar trabajando más como un entrenador personal que como un preparador físico habitual en un deporte de equipo.

Por último, ¿Qué opinión merece a Michael Boyle la especialización temprana?

Como padre de dos atletas, estoy en contra. Como preparador físico especializado en fuerza y acondicionamiento también estoy en contra. Los niños que practiquen diversos deportes serán mejores atletas, especialmente hasta los 12 años. Siento que, por debajo de esta edad, los niños deberían practicar tantos deportes como sea posible. Deberían correr, saltar, trepar, etc. A partir de los 13-14 años deberían empezar a pensar qué deporte aman y/o en qué deportes son mejores.

No obstante, en un país como España, no hay muchas opciones. Los niños acceden a una escuela de fútbol y se especializan. En ese caso es responsabilidad de las academias proveer a los niños de la variedad de experiencias necesarias que garantizarán el desarrollo óptimo a largo plazo. Los objetivos siguen siendo los mismos.

Puedes adquirir “El entrenamiento funcional aplicado a los deportes” de Michael Boyle en cualquier librería o directamente en Amazon en este enlace.

Entrevista realizada por Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, periodista en Cadena SER y directora de PERFORMA Entrenadores Personales. Puedes escuchar las entrevistas de Sara a Michael Boyle en Cadena SER en los siguientes enlaces: (1), (2), (3)

 

Artículo por

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de