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1 junio, 2017

Número de pasos, salud y prevención de enfermedades

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Cuantificar la actividad física midiendo el número de pasos es algo que se planteó a mediados del siglo pasado. En 1960 se sugirió por primera vez esta posibilidad. En 1995, con la entrada en el mercado de los primeros podómetros digitales de tamaño y precisión aceptable, aumentó considerablemente su utilización pero fue a partir de 2010 cuando terminó de despegar con la aparición de una ingente cantidad de medidores de la actividad física en forma de pulseras, relojes o aplicaciones para los smartphones.

Muchas razones hacen pensar que contar el número de pasos diarios no es una moda sino un importante avance cualitativo. El futuro inmediato nos traerá sistemas cada vez más fáciles de usar y precisos que los actuales. Las organizaciones, instituciones y gobiernos lo van a ir implantando, como ya ha hecho la Organización Mundial de la Salud, la American Heart Association, Japón o el US President´s Council de EEUU.

Razones por las que contar pasos es una medida coherente

1.- El paso es la unidad fundamental de locomoción. A no ser que nos desplacemos en bicicleta o en un medio de transporte motorizado, nos movemos dando pasos. Esto hace que, por definición, sea una unidad lógica para medir la actividad física.

2.- Es algo intuitivo y fácil de entender para todo el mundo, independientemente de su nivel de estudios o formación. Todos saben qué es un paso y entienden lo mismo cuando se le recomienda una cifra concreta diaria.

3.- Se puede medir fácilmente y de manera precisa sin tener que estar pensando en ello.

4.- Es una medida objetiva. A diferencia de otro tipo de actividad física donde influyen una gran cantidad de variables (tiempo, intensidad, frecuencia, volumen, HR, VO2Max, etc.), los pasos solo tienen una variable que es el número total. Aunque parezca una tontería, facilita mucho las cosas a los científicos que deseen analizar su efecto sobre la salud.

5.- Permite agrupar fácilmente a las personas en función de su nivel de actividad y establecer objetivos.

6.- Ha demostrado una correlación directa con marcadores de salud y prevención de enfermedades.

7.- Ha demostrado una capacidad motivacional importante. Anima a las personas sedentarias a realizar actividad física y, a quienes ya la realizan, a hacer un poco más. Se ha documentado un incremento de hasta 2500 pasos diarios cuando alguien utiliza este tipo de dispositivos.

8.- Hace tremendamente fácil transmitir cualquier evolución en el conocimiento científico en materia de salud a la población general.

No es para nadie extraño la fascinación existente desde hace relativamente poco por medir la actividad física. Probablemente sea algo innato en el ser humano que ha encontrado la posibilidad con la aparición de sistemas de relativamente fácil acceso y entendimiento. Algo tan sencillo como una variable fácil de entender por todo el mundo, el precio asequible de estos medidores, junto con las recientes recomendaciones de organizaciones como la OMS que cuantifican la actividad física diaria recomendable en número de pasos, no podía tener otro resultado.

Cifras de mercado

Fitbit, la principal marca del sector, vendió en 2015 la friolera de 21 millones de medidores entre todos sus modelos. El doble que el año anterior, que a su vez fue el doble que el anterior, que a su vez fue 4 veces superior al anterior. En 2010 Fitbit vendió 58.000 unidades; 208.000 en 2011; 1,2 millones en 2012; 4,4 millones en 2013, 10,9 millones en 2014 y 21,3 en 2015. En Julio de 2016 Amazon ofrecía 130 modelos diferentes de medidores de actividad física. Walmart 181.

El problema, como tantas veces, es la falta de una normativa que garantice una mínima fiabilidad. Cada marca utiliza un sistema de obtención de información y un algoritmo para sacar el número de pasos diferente. Como ya veremos en un post posterior, hay diferentes modelos de medidores y los más conocidos, aquellos que han aparecido recientemente, pueden ser los menos fiables. La CTA (Consumer Technology Association) está trabajando en ello y recientemente en 2016 se llevó a cabo la primera cumbre internacional con el objetivo de fijar los estándares que deberán regir el futuro de este tipo de marcas y productos.

De momento tendremos que esperar o fiarnos de la cifra que nos prometa la pulsera, reloj o aplicación de smartphone. Mientras tanto, publicaremos un artículo donde se valora la precisión de los diferentes sistemas de medición, las marcas que lo comercializan y sus diferentes modelos.

Número de pasos, salud y prevención de enfermedades

La información y documentación es extensa por lo que vamos a tratar de resumirlo al máximo. En caso de que alguien desee profundizar puede acceder directamente al estudio que documentó los resultados que a continuación detallamos:

1.- Existe una relación inversamente proporcional entre número de pasos e índice de masa corporal (IMC). A mayor número de pasos diarios menos IMC. Aunque el IMC es una variable cada vez menos utilizada sirve para relacionar número de pasos y peso corporal.

2.- Un estudio con 2700 individuos documentó que quienes contabilizaban más de 5000 pasos diarios tenían menos probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico (obesidad, hipertensión arterial y diabetes). Además, quienes alcanzaban los 12.500 tenían menor riesgo cardiometabólico.

3.- Otro estudio con 1446 personas observó que, cada 1000 pasos diarios, disminuía un 10% las probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico.

4.- En un estudio con 2619 hombres y mujeres de entre 40 y 64 años se observó una relación inversamente proporcional entre número de pasos diarios y factores de riesgo cardiometabólico. También quienes andaban más de 5000 pasos diarios tenían menor riesgo de sufrir obesidad e hipertensión arterial.

5.- Desde 2013 se está llevando a cabo un estudio de larga duración coordinado entre 12 países de Europa, Africa, América norte y sur y Asia, con más de 6000 niños de entre 9 y 11 años, donde se pretende establecer, entre otras variables, la relación entre número de pasos diarios y obesidad infantil.

Recomendaciones actuales de número de pasos diarios

Por todas estas razones, el US President´s Council on Fitness, Sports and Nutrition, antes de que Barack Obama dejara La Casa Blanca, estableció la recomendación de 12.000 pasos diarios para niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, siendo de 8.500 pasos/día para los adultos. Si analizamos las recomendaciones de otras instituciones y gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 10.000 pasos diarios, al igual que la American Heart Association (AHA). El ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, desciende ligeramente hasta el rango de entre 8.000 y 10.000 pasos mientras que el Foro de Obesidad Nacional de Reino Unido considera una persona moderadamente activa a partir de los 7.000.

Referencias

Bassett, D.R., Toth, L.P., LaMunion, S.R. et al. Step Counting: A Review  of Measurement Considerations and Health-Related Applications. Sports Med (2016).

Por Sara Tabares, entrenador personal en Valencia, periodista y directora de PERFORMA Entrenadores Personales. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
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Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


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