Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

18 septiembre, 2017

Entre el rigor y el espectáculo: El caso de OT2017

Entender no implica compartir. Se puede entender que la televisión busque espectáculo. No compartimos que prime el show sobre el rigor. Es una cuestión de responsabilidad. Solo es eso, que no es poco.

En materia de ejercicio ese espectáculo puede ser peligroso. Correr con sobrepeso y realizar ejercicios que la ciencia ha demostrado como potencialmente lesivos son cosas que se han visto más de una vez en un prime time (máxima audiencia). Lo peligroso no son las imágenes que se muestran, es lo que ocurre después cuando el espectador acude a una sala de entrenamiento.

Imitar a un buen maestro siempre suma, imitar a uno malo puede provocar una lesion irreversible

Algo que duele e indigna es la poca importancia que se le da al rigor en materia de Actividad física. Los del chandal somos ciencia. Nuestro trabajo, si se hace de forma diligente, mejora la salud y la calidad de vida de las personas. Eso merece un respeto. Nuestra materia debe tener su lugar.

No todas las informaciones son ciertas, ni los estudios sólidos, no todos los profesionales habilitados son dignos de imitación. No existen métodos con nombre propio. Ni sistemas milagrosos. El ejercicio no es “no pain, no gain”. Debería preocupar que un profesional lo avale alguna red social y no la ley o el resto de profesionales. Cuando hablamos de actividad física, hablamos de salud, no de algo abstracto. No sirve el dicho de “para gustos colores”.

La divulgación es libre, pero puede ser letal si la llevan a cabo personas incorrectas. No basta con cumplir con los requisitos que exigen las diferentes leyes autonómicas que regulan las profesiones del deporte (necesarias y justas). Eso puede y debe servir para ejercer la profesión. Para divulgar salud es necesario que se piense en la responsabilidad con su audiencia. Con quien le lee, ve o escucha y que posiblemente acabará influyéndole, para bien o para mal. España es un país con altos indices de sedentarismo y si se falla mostrando en un medio cosas que no son correctas las cifras aumentarán. Seamos responsables. Lo que se emite, se imita.

Lee la carta del COLEF y COPLEF Catalunya a RTVE sobre la persona encargada de la preparación física en Operación Triunfo 2017

 Operación Triunfo 2017

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia, directora de PERFORMA Entrenadores Personales y del programa Ser Saludable en Cadena SER. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
Jorge García (@JorgeGarBas) es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor en el INEF de Barcelona, UNIR y en TecnoCampus. Preparador físico del equipo nacional femenino de hockey hierba en Rio 2016. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.

 

Artículo por

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales, Máster Universitario en Actividad física y Salud, MAT Jumpstart Certified, directora del programa "Ser Saludable" en Cadena SER y colaboradora de BeOk, también en Cadena SER.


Ver más artículos de