Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

13 febrero, 2017

Introducción a la Psicología Coaching

Psicologia coaching deportivo

La psicología coaching hace pensar a una persona/deportista sobre sus motivaciones, confiando en su potencial, capacidad de conducir su vida.  Que reflexione sobre las consecuencias de sus actos, sobre todo en positivo, de sus decisiones en un sentido u otro. Por lo general, esto motiva a la persona hacia un mayor autocontrol y aceptación de responsabilidad en sus éxitos o fracasos en el día a día.

Hace un mes colgaba el video de presentación de mi trabajo, donde hablaba de la Psicología Coaching como una forma de conversación, una manera de hacer reflexionar al cliente, sobre el deporte, la competición y la vida en general. En este artículo definiré y concretaré como llevo a cabo mi labor como psicólogo coach deportivo con los deportistas y la relación fundamental que tiene con la voluntad y la motivación de la persona.

John Whitmore, el padre de esta disciplina de la Psicología, en su libro Coaching en 2011 escribía lo siguiente:

La Psicología Coaching “consiste tanto en el cómo se hacen las cosas como en el qué se hace. Los resultados que ofrece el Coaching se deben en gran medida a la relación de apoyo que se establece entre el Coach deportivo y el cliente, y al estilo y los medios de comunicación que se emplean. La persona toma conciencia de los hechos no porque se los transmita el Coach deportivo, sino porque los encuentra en sí misma gracias al estímulo del Coach

Anteriormente a mi especialización en Barcelona en esta disciplina de la Psicología, en mis años de experiencia laboral psicoeducativa en centros de menores con problemas de conducta en el Pais Vasco,  dos de las conclusiones  que extraje del trabajo diario con ellos, en las tutorizaciones, diseños de proyectos educativos, normativización etc.. fueron las siguientes: 

  1. Cuanto mayor es el nivel de relación y el grado de profundidad de la comunicación en dos sentidos, mayor es el aprendizaje.
  2. Cuanto mayor es el nivel de participación de la persona, de conciencia y responsabilidad personal en las decisiones sobre su vida, mayor es el rendimiento en sus objetivos personales.

Recuerdo como en los espacios de tutorización, de apoyo, no juicio, libre expresión, donde conversábamos a posteriori de sus conflictos cotidianos, cuando no tenía exceso de ansiedad y se le señalaba en positivo, por ejemplo, sobre los  muchos más beneficios de levantarse de la cama que de no hacerlo. Era significativo como en este tipo de situaciones, espacios de reflexión, les movía mucho más aquí hacia el cambio de comportamiento, de una manera  voluntaria, estable, más fiable, duradera, que cuando les venia de una forma impuesta o directiva.

En otras palabras, la psicología coaching o coaching deportivo consiste en hacer pensar a una persona/deportista sobre sus motivaciones, confiando en su potencial, capacidad de conducir su vida. Que reflexione sobre las consecuencias de sus actos, sobre todo en positivo, de sus decisiones en un sentido u otro. Por lo general, esto motiva a la persona hacia un mayor autocontrol y aceptación de responsabilidad en sus éxitos o fracasos en el día a día.

Artículo por

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Aitor Fontanes

Aitor es Psicólogo Coach Deportivo y trabaja actualmente con un corredor 3º en el campeonato del Mundo de Trail Running. Un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abordaje holístico a todas las situaciones que se pueden encontrar deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. Colegiado BI04597.


Ver más artículos de