El entrenamiento en suspensión, por muchos llamado incorrectamente “entrenamiento con TRX”, es un tipo de ejercicio funcional, llevado acabo por un arnés colocado en un punto fijo que permite ejecutar ejercicios en todos los planos.
Podemos aumentar la intensidad y dificultad de los ejercicios jugando con la fuerza de la gravedad. Hace años que existen diferentes herramientas, como es el tan conocido y explotado TRX, para llevar a cabo este tipo de entrenamiento. Aerosling marca la diferencia incluyendo una polea en el punto de anclaje del que salen los 2 brazos. Mientras, el resto de alternativas tradicionales como TRX y similares, cuentan con un punto fijo o semifijo.
Las ventajas que nos proporciona Aerosling al tener esta polea en lugar de un punto fijo o semifijo como propone TRX son:
- Mayor versatilidad de Aerosling: podemos realizar un abanico más amplio de ejercicios.
- Más trabajo de estabilizadores con Aerosling que con TRX: tendremos que realizar un mayor trabajo de estabilización de manera que trabajaremos en mayor medida los músculos abdominales del core.
- Mejor trabajo de movilidad con Aerosling frente a TRX o similares.
- Mayor mejora de la coordinación tanto inter como intramuscular con Aerosling frente a TRX.
Pero no todo son ventajas con Aerosling. También tiene una serie de inconvenientes frente a TRX y similares.
Algunos de los inconvenientes que tendría esta herramienta frente a los sistemas tradicionales como TRX son:
- A mayor inestabilidad mayor dificultad para clientes con poca experiencia en entrenamiento.
- Difícil manejo sin antes un buen control en otras herramientas de suspensión más estables.
- Precio: Es una herramienta relativamente cara para la simplicidad de la misma. Con una simple polea y una cuerda de escalada puedes fabricarlo tú mismo. No obstante, lo mismo ocurre con el TRX, aunque en este caso tenemos opciones mucho más baratas.
En resumen, todo entrenador personal debe contar con cualquier herramienta de entrenamiento en suspensión. Basándome en mi experiencia, el Aerosling es una herramienta que compensa si tienes clientes con cierto nivel para poder realizar ejercicios más interesantes. Si por el contrario, el perfil del cliente con el que trabajas no tiene experiencia en entrenamiento, no es muy coordinado o no posee suficiente fuerza, cualquier otro aparato de suspensión, como TRX y similares, será más práctico que Aerosling.