La bioenergética es la parte de la bioquímica que se encarga del estudio de los procesos de obtención de energía en los seres vivos. Esta materia, por tanto, se puede encontrar también en libros y asignaturas de bioquímica, biología o fisiología al poderse entender como una parte de todos ellos.
Su aprendizaje, además, suele llevar por el camino de la amargura a estudiantes de ESO, Bachillerato e incluso en la universidad, pero también a deportistas, entrenadores personales y preparadores físicos. En tres capítulos trataremos de que, por una vez, la bioenergética, en su versión más sencilla y necesaria, se pueda entender fácilmente.
La energía necesaria para la actividad muscular procede de una molécula llamada ATP (Adenosin trifosfato) formada por una base llamada adenosina y tres grupos fosfato. La ruptura del último de los enlaces, y consecuente liberación de un grupo fosfato, genera la energía necesaria para la acción muscular y, por tanto, el conjunto de movimientos del ser humano. Debido a que las células musculares almacenan ATP en cantidades limitadas y a que la actividad física requiere un aporte constante de energía para que se puedan contraer los músculos que provocarán el movimiento, es necesario que se obtenga o reponga este ATP al ritmo que la actividad física demande.
SISTEMAS DE REPOSICIÓN DEL ATP
La bioenergética de los mamíferos contempla tres sistemas de reposición o resíntesis del ATP utilizado y, por tanto, de obtención de energía. De los tres macronutrientes (nutrientes con capaz de producir energía), siendo estos las proteínas, glúcidos (hidratos de carbono) y grasas, solo los hidratos de carbono pueden obtener energía sin la participación directa del oxígeno. Es por ello que cuenta con un sistema para ellos solos.
- Sistema de los Fosfágenos: (proceso anaeróbico que significa que ocurre sin la necesidad de que haya oxígeno presente) y que consiste en la resíntesis de ATP a través de ADP (Adenosin DI-fosfato).
- Sistema Glucolítico: Basado en la vía de la glucólisis. Llega un momento en esta vía en la que, en función de la necesidad de energía, y de la cantidad de oxígeno disponible, se puede bifurcar en dos caminos distintos llamados glucólisis rápida y lenta. Estas dos vías reciben comúnmente el nombre de glucólisis anaeróbica y aeróbica respectivamente, aunque los nombres no son adecuados debido a que la glucólisis en términos estrictos es un proceso puramente anaeróbico.
- Sistema Oxidativo: Proceso aeróbico mucho más eficiente. Requiere la presencia de oxígeno por lo que la capacidad de cada individuo para utilizarlo como sistema de reposición de ATP dependerá en gran medida de su capacidad para captar, transportar y consumir oxígeno. Esta capacidad suele medirse y expresarse como consumo máximo de oxígeno (VO2Max)
En los siguientes capítulos explicaremos más detalladamente, pero sin que por esto resulte menos fácil de entender, cada uno de los sistemas de obtención y reposición del ATP.