Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

20 octubre, 2022

Ejercicio físico con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y Hemodiálisis

ejercicio enfermedad renal cronica hemodialisis

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema emergente en todo el mundo y se define como la disminución de la función renal.

La lesión renal se pone de manifiesto a partir de una serie de alteraciones tanto clínicas como biológicas (exámenes analíticos de sangre y orina) que en ocasiones requerirán la realización de una biopsia renal para definir mejor el proceso.

Ejercicio físico en el paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Actualmente nadie duda de los beneficios asociados a la práctica del ejercicio físico en la población general, pero en el caso del paciente con enfermedad renal crónica, la prescripción del ejercicio físico cobra vital importancia debido a la gran comorbilidad y mortalidad asociada, fundamentalmente de origen cardiovascular. Además, las características propias del tratamiento sustitutivo renal mediante hemodiálisis conlleva un gran sedentarismo y una importante limitación en la realización de actividades cotidianas.

El ejercicio físico resulta una alternativa terapéutica efectiva para ralentizar este progresivo deterioro muscular preservando la capacidad funcional y autonomía del paciente renal.

Características de los programas de ejercicio con pacientes de Enfermedad Renal Crónica y Hemodiálisis

Los distintos programas de ejercicio físico de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica se pueden clasificar en función del estadio y situación de la enfermedad renal, la naturaleza del ejercicio de orientación cardiovascular (aeróbico-anaeróbico) y neuromuscular (fuerza resistencia-combinado) con niveles de intensidad bajo, moderado, elevado.

Realizar el programa de entrenamiento durante la sesión de hemodiálisis es la que muestra mayor adherencia y seguimiento por parte del paciente.

Se recomienda que el ejercicio físico se realiza durante las dos primeras horas de tratamiento, de cara a mantener una buena tolerancia hemodinámica.

La sesión debe incluir un periodo inicial e 5-10 minutos e calentamiento orientada a ejercitar la movilidad articular e forma lenta y progresiva para una mejor adaptación y eficiencia el trabajo realizado en la parte o fase principal.

La parte final de la sesión estará compuesta por un periodo de relajación (vuelta a la calma).

La frecuencia inicial de los programas de entrenamiento será de tres veces por semana y de 30 minutos de duración.

La intensidad del ejercicio se debe adaptar a las características de cada paciente, intentando alcanzar entre un 30%-40% de la FCM (frecuencia cardíaca máxima).

La progresión consistiría en incrementar 5 minutos la duración o un 5% la intensidad semanal.

Los programas de fuerza-resistencia son apropiados de cara a incrementar la fuerza muscular, preservar la masa magra y mejorar la capacidad funcional.

Deberían de realizarse durante 2-3 días no consecutivos a la semana, entre 1-2 series de 10-15 repeticiones, intentando ejercitar el mayor número de músculos sin comprometer la seguridad el paciente durante la sesión de HD y preservando el acceso vascular.

La progresión consistiría en incrementar la series y repeticiones, incrementar la intensidad, por ejemplo, en el caso de utilizar gomas, incrementar la resistencia externa y la dificultad técnica de los ejercicios (variedad e estímulos).

Bibliografia

– Cheem BSB, Smith BCF, Singh MAF. A rationale for intradialytic exercise training as standard clinical practice in ESRD. Am J Kidney Dis.2005 May:45(5):912-6.

– Koh KP, Fassett RG, Sharman JE, Coombes JS, Williams AD. Effect of intradialytic versus home-based aerobic exercise training on physical function and vascular parameters in hemodialysis patients: a randomized pilot study: Am J Kydney Dis. 2010 Jan;55(1):88-89.

– Segura-Orti  E, Johansen KL. Exercise in end-stage renal disease. Semin Dial. 2010 Aug,23(4):422-30.

– Greenwood SA, Koufaki P, Rush R, Macdougall IC, Mercer TH, British renal society Rehabilitation Network. Exercise counselling practices for patients with chronic kidney disease in the UK: a renal multidisciplinary team perspective. Nephron Clin Pract. 2014:128(1-2):67-72

Acerca del Autor

Ejercicio enfermedad renal cronica

Guillem Almirall i Tost es Licenciado en LCAFE y Master Profesional  Alto Rendimiento Deportes Equipo (MASTERCEDE). Actualmente Entrenador personal a jornada completa (salud, readaptación y rendimiento deportivo). También he trabajado de preparador físico en fútbol y hockey hierba.

Artículo por

ENTRENADOR!ES

Los mejores entrenadores personales y preparadores físicos del país en un mismo bloghttp://www.entrenador.es


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

ENTRENADOR!ES

Los mejores entrenadores personales y preparadores físicos del país en un mismo bloghttp://www.entrenador.es


Ver más artículos de