2 septiembre, 2021
Presente y futuro del entrenamiento personal con Sara Tabares
Entrar en su sala de entrenamiento es como introducirte en un híbrido entre un hospital y un gimnasio. En su mesa: un oxímetro, un fonendoscopio, un esfigómanómetro y una torre de papers.
Son las 7 am, la hora del primer paciente. Licenciada en Periodismo, graduada en Ciencias de la Actividad Física (COL 62.850 por el Colegio de Valencia), cuenta la Salud desde dentro. “Trabajar con la enfermedad, te hace valorar la vida”, reconoce. Por ello, se especializó en la prescripción de ejercicio en patologías a través de diferentes masters, entre ellos el de Fiosiología del ejercicio.
Investiga el impacto del entrenamiento de fuerza en los trastornos alimentarios. A través de Maestros del Deporte, podremos tener la posibilidad de acceder a la primera formación sobre ese ámbito y a las instalaciones de sus centros. No llega a los 40 y está a cargo de la empresa más importante de entrenamiento personal de el país: PERFORMA, en Valencia. En octubre publica su segundo libro “Ellas entrenan” (ediciones Tutor). “Es una obra para mujeres reales, que aborda todas las etapas de su vida a través del ejercicio”, admite.
Su programa de radio Ser Saludable (Cadena SER) es de los más prestigiosos en el entorno sanitario, por ello ha ganado del Premio Concha García Campoy de periodismo científico.
-Eres una persona con muchos seguidores… ¿Has dado un parón veraniego.
He intentado parar para REparar, dentó de lo que mis circunstancias me han permitido.
¿Cómo te da la vida para hacer tantas cosas?
Teniendo pasión por lo que hago.
¿Por qué “Ellas entrenan”?
Porque es necesario. Estoy harta de que nos generen falsas expectativas, de que hagan de nuestra insatisfacción un modelo de negocio. Quería hacer un libro con mujeres reales para mujeres reales. Las pacientes son todas clientas de PERFORMA. Este libro aborda a través del ejercicio físico los diferentes cambios en la edad de la mujer desde un punto de vista divulgativo, con base fisiológica y científica. Tengo que dar las gracias a mi editor, a David Domingo porque cuida y mima las cosas que hago, pero también a todas y todos los revisores, en especial a mi amigo Jorge Garcia Bastida, a Mer Blanquet y a mi prologuista, una mujer que admiro, de buen corazón, madre y una profesional como una copa de un pino: Olga Ayllon.
-La pandemia… ¿Cómo la has llevado?
Estudiando, haciendo un proyecto de ejercicio para pacientes post covid y trabajando mucho con el virus de pesadilla. Mi objetivo siempre fue que todos los clientes y mis compañeros entrenaran seguros… He visto como el covid se llevaba a pacientes míos, casi me deja sin madre, he tenido a una de mis mejores amigas ingresadas… Tuve que cerrar por el Estado de Alarma. Creo que soy una persona diferente después de esto. Me he vuelto básica: cada vez lo material me importa menos. Algo me ha pasado por dentro.
-En plantilla de PERFORMA sois…
Cada vez más. Entrenadores, fisioterapeutas, médicos deportivos, endocrinos, cardiólogos. Trabajamos con psiquiatras y psicólogos también. Trabajar de forma interdisciplinar es clave, tener claro qué haces y en qué te especializas también. No somos una policlínica, ni mis compañeros son entrenadores tipo “navaja suiza”. Todos son especialistas en algo (biomecánica, fisiología, lesiones). Somos diferentes con una base de entrenamiento común.
-¿Y cómo se gestiona eso?
Siempre busco trabajar con personas de las que puedo aprender. Vengo del mundo de la economía. Hice un Master en ADE y te juro que la gestión no se puede aprender en ningún libro. La capacidad de análisis y de resolución de imprevistos es algo que te da la experiencia. Sólo puedo decirte una cosa: las personas que trabajan conmigo saben de sobra que no creo en los modelos de gestión verticales, somos una cadena, no una pirámide. PERFORMA es tan suyo como mío. Aquí curramos todos a una. El barco es NUESTRO, dejó de ser MÍO en el momento en el que cada persona del equipo tomó la opción de trabajar aquí.
– ¿Cómo os repartís la responsabilidad Guillermo y tú?
Es habitual oír que las empresas no se pueden gestionar conjuntamente con una pareja. Menos aún con un ex marido. La realidad es que en nuestro caso no es así. Guillermo es el mejor en los suyo y, según él asegura, yo en lo mío. A él no le gusta hacer lo que yo hago en la empresa, ni a mí lo que él hace. Sin embargo, ambos cometidos son fundamentales para haber llegado donde estamos, afianzarnos y seguir evolucionando. Si no fuéramos un equipo, ambos tendríamos que realizar tareas que no nos interesan, y descuidar lo que nos apasiona, nuestra verdadera vocación. En ese sentido, se puede decir que tenemos suerte de tenernos el uno al otro.
-¿Cuáles son los valores de PERFORMA?
Su prioridad son sus clientes y su equipo. Unos entrenadores con formación actualizada, basada en ciencia, capaces de trabajar en una sala a solas con personas que necesitan mejorar su calidad de vida. Como diría mi amigo Jorge García Bastida: Empatía.
-¿Es cierto que os habéis metido ya en formación?
Si. Era algo que queríamos hacer desde hace tiempo y hemos encontrado el sitio: Maestros del deporte. Es una nueva plataforma de formación. Aprendes mucho de forma diferente. Es como un Netflix académico, una pasada. Sentado en cualquier parte tener acceso a deportistas como Teresa Perales o Juan Velarte. Es un lugar en el que referentes y profesionales del deporte te asesorarán a través de sus experiencias y conocimientos para que apliques los valores del deporte en tu día a día. PERFORMA tendrá una academia ahí y podrás aprender a trabajar de nuestra mano. Además de poder obtener un título propio avalado por la UI1 y hacer prácticas en nuestros centros.
PERFORMA tendrá una academia en Maestros del Deporte; donde dará su formación. Además de poder obtener un título propio avalado por la UI1 y hacer prácticas en nuestros centros.
-¿Cómo empezaste en el entrenamiento?
Mis padres tenían un gimnasio de barrio. Tuve que trabajar mucho para pagarme los gastos personales desde muy niña. Mi primera carrera: periodismo, la cursé gracias a una beca del Estado. Después llegó PERFORMA, me di cuenta de que ser entrenador personal es aplicar estímulos para generar adaptaciones y que no es solo “hacer tablas” de ejercicios. ¡Eso de las tablas me suena a carpintero! – risas-Es un concepto banal y simplista de lo que es el entrenamiento.
Entrenar a personas con patologías implica un conocimiento profundo de las mismas. Por mucho que estudies parece que nunca llegas a saberlo todo. Somos ciencia, es lo que me apasiona, que tenemos que estar al día, conocer las patologías del paciente y los efectos que puede tener la medicación en su prescripción de ejercicio. Si la gente se diera cuenta de la importancia del ejercicio ahorraríamos mucho gasto sanitario. El entrenamiento personal es Salud, no un lujo.
-Eres entrenadora de fuerza, fisióloga del ejercicio… ¿Cuál es la aberración más grande que has visto?
No juzgo a compañeros, ni su trabajo. No soy quien para decir nada de nadie. Cada uno debería ser responsable de lo que hace en su sala de entrenamiento. Conocer las patologías del cliente, los medicamentos que toma y las interacciones con el ejercicio físico.
-Estás enamorada de lo que haces…
No sabes hasta qué punto. Aprendo todos los días, mis pacientes son una parte de mi.
-Lo más bonito que te ha sucedido con un paciente en esta ultima semana…
Librarnos de un trasplante del pulmón. Aferrarnos a la vida. Cada paciente mío es un regalo, son personas especiales que me han enseñado día a día que la vida es un 10 por ciento lo que nos pasa y un 90 cómo nos tomamos lo que nos sucede. Esa frase no es mía es de uno de mis chicos trasplantado de pulmón y corazón. Conocerle me ha hecho dar pasos en mi vida que hasta entonces sería incapaz.
-Lo mejor de entrenar en PERFORMA…
Individualización, equipo médico, entrenadores actualizados y entrenar uno a uno para poder llevar a cabo un plan de entrenamiento tal cual se diseñó. Entrenar aquí es como hacerte un traje a medida. Es cuidarse.
-¿Qué piensas del intrusismo?
Contra él hay que colegiarse. El COLEF está haciendo, peleando, luchando por una Regulación profesional… Pero la unión hace la fuerza. Tengo dos personas dentro que quiero mucho y admiro: José Luis Herreros, del COLEF de Valencia y Rosa de Tapia, Coplef Madrid. Me enorgullece que personas así estén al frente de mi sector, pero repito: Necesitamos que los CAFYDE se colegien.
-¿Has tenido problemas en como entrenadora por ser mujer?
No. Pero, al igual que en la radio, soy consciente de que no le voy a gustar a todo el mundo. Tampoco lo pretendo. El sector del entrenamiento personal necesita más mujeres, poco a poco esto está cambiando. Lo vamos a cambiar.
-¿Qué compone un buen entrenamiento?
Respiratorios, Activación, calentamiento, fuerza, core y entrenamiento de sistemas energéticos.
“En SER SALUDABLE hacemos periodismo sin conflictos de interés. Queremos dotar a los que nos escuchan de criterio para que no caigan en manos de las pseudociencia”
– ¿Cuándo empezaste en la SER?
Con 22 años. Fui corresponsal de las emisoras del grupo PRISA en América Latina, después pasé por la sección de reportajes de Radio Madrid, luego 40 Principales… Después Radio Valencia, llevo 8 años ahí, al frente de SER SALUDABLE. Sí, soy hija de la “ESO” y de la SER.
-Cumplís ocho temporadas, habéis ganado el Premio Científico de periodismo Concha García Campoy… ¿Cómo sienta que Luis Del Olmo te diga todas esas cosas a favor de tu trabajo en medio de un montón de científicos?
No me lo creía. Sólo podía mirar a mi maestra, a Sonia Ballesteros, la persona más importante en mi carrera como periodista y en un amigo de siempre al que di un abrazo minutos antes de recoger el premio – al que Concha conocía- y que siempre está ahí. Pensé en JM. Mulet que me introdujo su pasión por la ciencia y en mi hijo, porque quiero contribuir a que viva en un mundo mejor.
Me venían a la cabeza mis compañeros de Radio Valencia. Toda mi “colla” (mi gente): Alberto Soler, Carlos, Sanchez, Guillermo Alvarado, Jessica Ruiz, Jorge García, mi Quique Lencina y Luis Boya… Y mis jefes, suena muy mal eso de jefes, pero en Radio Valencia he crecido. Siempre me han apoyado. Tanto Jose Carlos Herreros, Chevi Dorado,Bernardo Guzman y Julian Giménez. Por el covid no pudieron ir a la gala. Ahora Radio Valencia va a cumplir 90 años y este programa es parte de su historia. Nunca me han faltado abrazos ni apoyos, ni en Radio Valencia , ni en Radio Madrid.
SER SALUDABLE ahora es un programa nacional, se cuelga en CADENA SER.COM y está disponible en todos los agregadores (Spoty, Apple, Ivoox) con el apoyo de personas que siempre han estado ahí tanto en Radio Madrid como en Valencia y que creen en el proyecto. Personas que tienen más fé en mí que yo, que admiro, respeto y quiero mucho. Son mi red. El tiempo pasa y este “niño gritón” está ya en tercero de primaria. Todavía no me lo creo. Me hace sentir orgullosa, aquello que dijo Luis Del Olmo: que un espacio que nació en local (Valencia) sea nacional es posible. Cada capítulo lleva mucho trabajo de muchas personas que me ayudan en Madrid y en Valencia. Es cierto, la “guerra” cada semana se hace desde una trinchecha que lanza bombas desde un rincón mediterráneo. Desde Valencia para el mundo… PERIODISMO necesario, sin conflictos de interés sobre lo mas importante que tenemos: La salud.
– Hay mucha competencia en el podcast…
Cierto, pero no me obsesiono con ello. Hace poco escribí a uno de mis jefes y le dije: Voy a hacer una temporada de la que te sientas orgulloso. Intento hacer bien el trabajo con mi equipo y disfrutar del proceso.
-¿Como hacéis para mezclar humor con rigor y ciencia?
EQUIPO. Somos lo que la gente escucha. No tenemos careta y remamos en la misma dirección.
–¿Alguna novedad en SER SALUDABLE?
Muchas, estarán los colaboradores de siempre, pero habrá incorporaciones nuevas, entre ellas dos mujeres: Xusa Sanz, experta en salud de la mujer y Berta Díaz, con ella daremos la Berta al mundo y nos mostrará cómo se ven los temas de salud en otros países. Brutal.
– ¿Tenéis fecha de vuelta?
8 de septiembre arranca la temporada 8 de SER SALUDABLE. ¡Anotadlo! Con Margarita del Val hablaremos sobre si deberían ser o no obligatorias las vacunas
– ¿Qué te aporta hacer todo lo que haces (radio, entrenamiento, gestión, investigación)?
Se retroalimentan. Me aportan compromiso algo importante: Vivir como pienso.
– Tu proyecto de investigación ESATRAL… ¡HACES CIENCIA!
Lo intento, es difícil, me frustro bastante, pero empezamos el ensayo clínico ya con la colaboración de ITA PREVI. Es un programa de ejercicio físico para pacientes con anorexia. Tengo a los mejores directores de tesis del planeta. Hacer una tesis es como enfrentarte al una gymkana, pero eso es extrapolable a la vida, a sus imprevistos.
– ¿Por qué te centras en los trastornos alimentarios?
Porque mi manera de vivir es mi manera de luchar. Hago ciencia porque creo que puedo aportar algo, si no, no lo haría. ESATRAL me ha llevado años, muchos sofocos y un aprendizaje interior sobre
las enfermedades mentales y la regulación emocional. Un TCA no es el peso… Un TCA va mucho más allá. ESATRAL pretende ser un mecanismo de autonomía, autoestima y fuerza. La historia la escriben los valientes y ESATRAL pretende ser un pilar más en el tratamiento integral del TCA en el que se incluya el ejercicio físico.