15 marzo, 2017
Mitos de la hipertrofia: máquinas guiadas y entrenamiento funcional
Las máquinas guiadas, habituales en los gimnasios comerciales, son las más utilizadas por culturistas y aquellos para quienes la hipertrofia es el principal objetivo. Analizamos si son realmente la mejor opción.
Hay un error de concepción al pensar que con entrenamiento guiado se va a ganar más masa muscular o fuerza. En primer lugar, un menor número de músculos aumentará su tamaño dado que la musculatura estabilizadora apenas trabaja. Si tu objetivo es la hipertrofia habrá quien piense que da igual entrenar esos pequeños músculos, “en la báscula no ayudan a añadir kilos”. Sin embargo, si pretendes entrenar toda tu vida, más te vale no crear descompensaciones. Tener un motor muy potente que haga mucho ruido, con unas ruedas y un volante en mal estado, solo te llevarán a sufrir un accidente más o menos rápido.
Incluso los culturistas usan ejercicios no guiados o con el propio peso corporal. Nadie pondrá en duda la efectividad de las dominadas o pull ups para aumenta en gran medida la masa muscular.
Los músculos se contraen para mover las articulaciones y producir movimiento. No saben si están empujando una máquina, el suelo, un balón o un TRX. Dependiendo de la fuerza a la que deba oponerse, se activará un mayor o menor número de fibras. Dentro de una cadena, el músculo que más trabaja es el eslabón más débil. Estos eslabones suelen ser los músculos estabilizadores. ¿Os acordáis del primer día que hicisteis press banca? Seguro que parecía que la barra tenia vida propia. Pasado un tiempo, con un entrenamiento adecuado, finalmente la barra dejó de moverse a “su voluntad”. Nadie duda de que es un ejercicio donde se trabaja de manera prioritaria el pectoral, tríceps y deltoides. Evidentemente, si no hacemos press banca y hacemos un press en máquina guiada, desde el primer día notaremos más trabajo en estos 3 músculos pero… ¿Vale la pena?
Con un entrenamiento funcional adecuado, tu masa muscular aumentará en función de tu genética. No habrá diferencia respecto a entrenar con máquinas.
Si no me creéis podéis mirar el tamaño de los competidores del Hombre Más Fuerte del Mundo. Pequeños no son (aunque no tengo nada claro que solo usen Whey protein) y usan peso libre.
En cuanto al uso de esteroides, hay que ser muy irresponsable (por no decir otra cosa) de jugarse la vida por simple narcisismo. Recuerdo una entrevista a Greg Kovacs, “el culturista más fuerte y grande la de la historia” y uno de los pocos en superar las 400 libras de peso, donde se le preguntaba por qué no participaba en eventos del Hombre Más Fuerte del Mundo. Su respuesta fue (y no le faltaba razón): “Porque el riesgo de lesión es muy grande”. Kovacs falleció a los 44 años de un ataque al corazón, al igual que otros muchos culturistas.