Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

5 febrero, 2018

Michael Boyle: La importancia del entrenador de fuerza

importancia entrenador fuerza

Escribí por primera vez este artículo sobre la importancia del entrenador de fuerza y acondicionamiento (Strength & Conditioning Coach) hace unos años pero el debate continúa actualmente. El  caso del fútbol americano es el mejor ejemplo puesto que fueron los primeros en introducir esta figura y, por tanto, son los que más tiempo cuentan con un especialista en sus equipos.

Además, normalmente se llevan a cabo programas específicos fuera de temporada. Aquí van algunos datos y reflexiones sorprendentes.

1.- La segunda persona con más anillos de la NFL no es un jugador y ni siquiera jugó en la universidad. Es un entrenador de fuerza y acondicionamiento.

2.- Sólo un hombre ha entrenado a equipos campeones del mundo en dos deportes diferentes. De hecho, ha entrenado a 9 equipos campeones del mundo en total. Es un entrenador de fuerza y acondicionamiento.

3.- Cuatro entrenadores de fuerza y acondicionamiento físico han entrenado a casi la mitad de los equipos que han participado en la Super Bowl en los últimos 19 años.

Soy entrenador de fuerza y acondicionamiento y, aunque no tan consumado como aquellos de los que hablo, tres de ellos son mentores y amigos.

El segundo hombre con más anillos de la Super Bowl en la historia de la NFL, con 6, detrás de Bill Belichik, es un entrenador de fuerza y acondicionamiento. Se llama Mike Woicik y actualmente es el entrenador de fuerza y acondicionamiento de los Dallas Cowboys. Tres de ellos con los Cowboys y otros tres con los New England Patriots. ¿Coincidencia? No lo creo. Otro dato: Desde 1987, 38 equipos han jugado la Super Bowl.

Cuatro entrenadores de fuerza y acondicionamiento han entrenado a 18 de los 38 equipos que han jugado la Super Bowl en los últimos 19 años. Evidentemente Mike Woicik se encuentra a la cabeza habiendo participado como entrenador de fuerza en 6 SuperBowls, ganando en las 6 ocasiones. Los otros tres son Rusty Jones (Chicago Bears, retirado en 2013), Johnnie Parker y Al Miller (Atlanta Falcons, retirado), con cuatro anillos cada uno. En el caso de Parker con tres equipos diferentes.

Los cuatro están entre los profesionales más comprometidos de nuestro sector. ¿Es una coincidencia que Tampa Bay cayera después de que Parker se fuera en 2003? ¿Que Chicago estuviera en la segunda ronda de los playoffs en 2006 justo el año que Jones se incorporó al equipo? Medir la correlación entre entrenadores de fuerza y acondicionamiento y el éxito de un equipo es complicada. Ocurren lesiones y el personal cambia. Sin embargo, en estos tiempos de “Moneyball” y análisis estadístico, si que parece que exista correlación entre éxito y buenos entrenadores de fuerza y acondicionamiento. Parker ha estado en Super Bowls con los Giants, Patriots y Buccaneers. Woicik con los Cowboys y los Patriots. No puede ser sólo coincidencia.

El nombre detrás del segundo punto con los que empezaba este artículo es Al Vermeil. Consiguió una Super Bowl con San Francisco (NFL) antes de ser contratado por los Chicago Bulls (NBA) donde también fue campeón del mundo convirtiéndole en la única persona en conseguir anillos en dos deportes diferentes. ¿Coincidencia?

NOTA FINAL DE ENTRENADOR.ES: Aún cuando Michael Boyle no lo menciona en el artículo, el autor ganó las World Series de 2013 como Entrenador de Fuerza y Acondicionamiento de los Boston RedSox. El mismo año también ganó el campeonato del mundo del Hockey Hielo con el equipo femenino de Estados Unidos. Campeón del mundo en dos deportes diferentes, el mismo año, con equipos masculino y femenino. Desde la redacción de entrenador.es, aún cuando el autor no dice nada al respecto, nos parece una gesta, y una prueba de lo que el autor menciona en el artículo, superior a Al Vermeil.

Libro Michael Boyle

 Puedes adquirir el nuevo libro de Michael Boyle, “El entrenamiento funcional aplicado a los deportes” por primera vez en Español en cualquier librería o directamente en Amazon en este enlace.
También puedes ver el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de