El Lateral Bound es un ejercicio pliométrico donde el atleta se mueve lateralmente de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, realizando el salto con una sola pierna.
El Lateral Bound se realiza empleando la pierna contraria del lado al que nos desplazamos y aterrizando con la contraria. El objetivo siempre debe ser saltar tanto lo más alto como lo más lejano posible.
En las primeras fases debemos mantener y observar la posición de aterrizaje al menos un segundo para evitar posibles lesiones. Si en el momento de aterrizaje, observamos la rodilla en valgo (posición donde la rodilla “va hacia dentro”) debemos evitar el lateral bound hasta que estemos preparados. Cuando esto ocurre, como entrenador personal suelo pautar un trabajo de compensación realizando ejercicios de glúteo medio y rotadores laterales de cadera (piramidal, géminos y cuadrado femoral). También es de gran importancia descargar toda la musculatura de la cara externa del cuádriceps (Tensor de la fascia lata y vasto lateral). De esta manera, el trabajo estará tendrá como objetivo controlar y alinear el fémur con la tibia.
El lateral bound se emplea para mejorar el cambio de sentido, útil en casi todos los deportes. Además, al tratarse de un ejercicio unilateral posee todas las ventajas de trabajar a una pierna. No debemos olvidar que funcionalmente estamos diseñados para trabajar cada extremidad por separado. Cualquier actividad, correr, saltar… la realizamos con una pierna o con mayor trabajo de una sobre otra.
Ventajas
Prevención de lesiones, reducción de desequilibrios, aumento de masa muscular o pérdida de grasa gracias a un mayor consumo energético. También mayor producción de fuerza al implicar un mayor número de grupos musculares. Además, permite trabajar de forma excéntrica sin emplear utensilios o herramientas específicas para ello.
Variantes
En el siguiente video muestro algunas de las principales variantes que podemos utilizar.