Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

30 septiembre, 2019

¿Qué aporta nuevo el libro “Entrena bien, Vive mejor”?

Libro "Entrena bien, vive mejor"

El próximo día 21 de Octubre saldrá a la venta el libro “Entrena bien, vive mejor: Así trabajamos en PERFORMA”. La presentación será el día 21 de Noviembre en El Corte Inglés de Colón (Valencia) y su presentación correrá a cargo del científico JM Mulet, y el Dr. Marcos Sopena, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, ambos revisores del libro. El libro ya está disponible en la preventa de Amazon, de El Corte Inglés, o de La Casa del Libro, entre otros.

¿Qué hace diferente a este libro?

¿Qué le diferencia de tantísimos libros sobre entrenamiento y actividad física en general? Hay 5 razones que demuestran que nada tiene que ver con todo lo publicado hasta la fecha. 5 aspectos inauditos en nuestro sector pero de gran importancia si el objetivo es aportar información relevante y útil tanto para el profesional como para el aficionado. 

1.- Así trabajamos en PERFORMA

Se trata del manual interno de trabajo de los entrenadores de PERFORMA. Para que nos hagamos una idea, de esta empresa se han dicho cosas como “El mejor centro de entrenamiento personal del país” (Men´s Health), “Un concepto en el que el servicio de entrenamiento personal realmente hace honor a su nombre” (Sportlife) o “Han desarrollado un concepto saludable, seguro e inimitable, por mucho que se intente” (ABC). 

Independientemente de la opinión de los citados medios -en su web aparecen muchos más-, cuando empezaron su actividad en 2002 no existían los centros de entrenamiento personal, por lo que, como mínimo, tienen el honor de haber inventado un concepto que, a día de hoy, se ha convertido en categoría. 

No sabemos por qué han decidido revelar un manual interno de trabajo que, como su nombre indica, revela la forma INTERNA de trabajar en una empresa, el documento que supuestamente esconde todos los secretos. Posiblemente sea una cuestión de generosidad como indica el dietista nutricionista Julio Basulto en su prólogo. Independientemente de la explicación que imaginamos darán en la presentación del libro, la realidad es que no vamos a poner en duda el valor de semejante regalo. Lo que está más allá de toda duda, es que se trata de un contenido que, por normal general, se suele reservar celosamente en el interior de las empresas, muchas veces protegido con cláusulas de confidencialidad anexas al contrato de los empleados con acceso e este tipo de información. Que sepamos, se trata de algo inaudito en este sector.

Libro Entrena Bien Vive Mejor 

2.- Prólogo de Julio Basulto, epílogo de Juanjo Brau

El libro ha sido revisado en su totalidad por el Dietista-Nutricionista Julio Basulto, autor de bestsellers como “Más vegetales, menos animales”, “Dieta y cáncer”, “Comer y correr” o “Secretos de la gente sana” entre otros, y por Juanjo Brau, Fisioterapeuta del primer equipo del FC Barcelona. 

Tal y como empieza el prólogo de Julio Basulto, ya podemos hacernos una idea de qué nos vamos a encontrar:

“Me considero una persona muy escéptica. Pese a que hay quien afirma que soy enfermizamente escéptico, más bien soy saludablemente escéptico. Eso si, cuando alguien me ha demostrado que sus afirmaciones relacionadas con la salud vienen sustentadas no por el “amimefuncionismo” sino por argumentos con sostén científico basado en investigaciones rigurosas, deposito en ese alguien toda mi confianza. Pues bien, después de leer este libro, solo puedo decir que me pondría en manos de sus autores sin dudarlo ni un instante”

“¿Por qué conviene empuñar este libro como si fuera un talismán? Porque sus autores nos entregan linea tras linea una poderosa arma para combatir muchísimas de las enfermedades crónicas que merman nuestra esperanza y calidad de vida”

El último párrafo del prólogo también nos aporta información útil sobre el contenido, además de su propia opinión sobre la razón de haber desvelado información supuestamente confidencial sobre su forma de trabajar y diseñar los planes de entrenamiento:

“Estamos, en suma, ante un libro útil, didáctico, interesante, bien escrito y, sobre todo, riguroso. En todo caso, mentiría si dijera que lo que más me ha gustado del libro es su rigor. Me ha encantado sin duda, pero me ha gustado mucho más la generosidad de sus autores. Ser riguroso es difícil, pero ser generoso es un arte. Y las muchas horas que han dedicado a compartir con nosotros tanta ciencia y sabiduría son un regalo que no hay gracias que lo pague”

3.- Entrenamiento en la enfermedad

Prácticamente un tercio del libro trata sobre entrenamiento con diferentes enfermedades. Hipertensión arterial, obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, anorexia, bulimia, dislipidemia o ansiedad entre otras son algunas de las enfermedades que son tratadas revisando la literatura actual existente que determina la manera más saludable de realizar ejercicio padeciendo cada una de ellas. En algunos casos con el objetivo de que el entrenamiento sea parte coadyuvante del tratamiento, en otros, cuando no hay evidencia de que pueda ayudar en este sentido, se analiza cómo realizar ejercicio saludable, sin que afecte negativamente a la enfermedad, pero si que pueda aportarnos todos los beneficios a día de hoy conocidos en materia de salud, calidad y esperanza de vida, y prevención de enfermedades. 

No hay que olvidar que un gran número de los clientes de entrenamiento personal padecen alguna enfermedad que condiciona de manera directa la planificación del entrenamiento. El ejercicio, en la mayoría de casos, se convierte en un arma de doble filo que, según como se realice, puede tener efectos opuestos. 

4.- Capítulos revisados por un especialista

Además de Julio Basulto (prólogo) y Juanjo Brau (epílogo), al inicio de cada capítulo se señala el especialista que ha revisado los contenidos y certifica el rigor de todo lo descrito. Esto, que puede parecer innecesario, resulta inaudito pero totalmente necesario si entramos en actividad física en la enfermedad. Por mucho que nos cueste admitirlo, un graduado en Ciencias de la Actividad Física carece, por norma general, de los conocimientos en fisiopatología necesarios para determinar cómo puede afectar una determinada planificación a la evolución de una enfermedad. Por el contrario, el personal sanitario carece, por norma general, de los conocimientos adecuados para programar un entrenamiento efectivo y eficiente. Por esta razón, resulta determinante el trabajo en equipo si la prioridad es la evolución y seguridad del cliente. 

Los capítulos han sido revisados por:

  • Jorge García: Doctor en Ciencias de la Actividad Física, profesor del INEFC, UNIR y Tecnocampus, y preparador física del equipo femenino de Hockey en los JJOO de Rio de Janeiro 2016. Revisor de los capítulos sobre programación del entrenamiento. Autor del capítulo sobre calentatamiento.
  • José Miguel Mulet: Científico, Bioquímico y profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. También es autor de bestsellers como “Qué es la vida saludable”, “Comer sin miedo”, “Qué es comer sano” o “Medicina sin engaños”. Revisor del capítulo sobre sistemas de obtención de energia (bioenergética).
  • Dr. Marcos Sopena: Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. También ha sido director médico del equipo de Atletismo “Terra i Mar”, y responsable del área de Nutrición y Metabolismo del Valencia CF y del equipo Sueco Victory Challenge en la trigésimo segunda America´s Cup. Actualmente dirige la Clínica Sopena de Endocrinología y Nutrición. Revisor de los capítulos “Entrenar con Diabetes Mellitus I y II”, “Entrenar con Dislipidemia” y “Entrenar con Obesidad y Sobrepeso.  
  • Dra. Catherine Lauwers: Jefa de Cardiología del Hospital Quirón Salud Valencia. Revisora del capítulo “Entrenar con Hipertensión Arterial (HTA)”
  • Concepción Roger: Doctora en Psicología. Revisora del capítulo “Entrenar con Ansiedad”.
  • Alberto Soler: Psicólogo. Revisor del capítulo “Entrenar con Ansiedad”.
  • Manuel Antolín: Psicólogo y director de “Cómete el mundo”, proyecto especializado en trastornos alimentarios emitido por Radio Nacional de España (RNE5). Revisor del capítulo “Entrenar con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón”
  • Gema García: Psicóloga especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Revisora del capítulo “Entrenar con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia, Bulimia y trastorno por atracón”

5.- SER Saludable (Cadena SER)

La directora deportiva de PERFORMA, Sara Tabares, uno de los autores del libro, es también la directora de SER SALUDABLE. Un programa referencia en materia de salud y ejercicio emitido por Cadena SER y que lleva ya siete temporadas. 

Para que un libro aporte recursos valiosos tanto a profesionales como a aficionados interesados en la materia que ofrece, es fundamental que los autores sepan comunicar. Disponer de los conocimientos científicos no es suficiente en la mayoría de casos. En este caso, la autora del libro, junto a Guillermo Alvarado, es Licenciada en Periodismo y Graduada en Ciencias de la Actividad Física. Además, cuenta con la experiencia que atesora dirigiendo el programa SER SALUDABLE con mejores resultados de audiencia cada temporada -y van siete-, y la dirección deportiva de PERFORMA, que cuenta actualmente con tres centros, un equipo de más de doce entrenadores, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas y médicos, y más de 150.000 horas de entrenamiento personal acumulado. 

Pincha aquí para acceder a la PREVENTA de Amazon (Los primeros en recibirlo el mismo día que sale a la venta)

Artículo por

ENTRENADOR!ES

Los mejores entrenadores personales y preparadores físicos del país en un mismo bloghttp://www.entrenador.es


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

ENTRENADOR!ES

Los mejores entrenadores personales y preparadores físicos del país en un mismo bloghttp://www.entrenador.es


Ver más artículos de