1 marzo, 2017
Motivación Intrínseca y Extrinseca: Ser mejor Vs. Ser el mejor
Cuando me encuentro buscadores de éxitos, respetando la relación de apoyo, abogo por no coartar esa motivación, anularla, pero si rediseñarla. Definimos qué es éxito. Lo adapto a las circunstancias, la motivación y, sobre todo, a lo que esté a su alcance para la consecución de esa meta. Generamos metas realistas de acorde a sus capacidades pero, sobre todo, a sus potencialidades.
Un buen ejemplo que habla de motivación y mejora continua es Ismail Razga, un corredor por montaña con el que llevo trabajando un tiempo. Ismail habla de la maratón de Zegama 2016, donde quedó sexto, como una experiencia de disfrute total sonriendo de principio a fin. Recuerda como no sabía las posiciones, porque fue todo el rato concentrado y conectado con la montaña. Corriendo conectado con el entorno en todo momento. Sin presiones, emocionado con la gente y las buenísimas sensaciones que le dio aquella carrera. Ismail ejemplifica sobre lo que puede controlar, está a su alcance y de cómo después, con la montaña y los demás, puede pasar de todo.
Objetivos para la Motivación:
- Buscar objetivos que nos den mayor autonomía personal y control sobre nosotros. Los objetivos deben diferenciarse entre los asociados al fin y los ligados al rendimiento. Los primeros no están bajo control absoluto de uno (lograr una medalla, ganar un partido). En cambio, los ligados al rendimiento sí, porque están bajo nuestro alcance. Pueden ser cuantificables asociados a la mejora continua en el proceso individual.
- En Positivo: Poner énfasis en lo que se quiere conseguir y distinguirlo de lo que se quiere evitar.
- Específicos: Que, Quien, cómo y cuando.
- Evidentes: Pensar evidencias externas que concluyan que lo hemos conseguido.
- Factibles y Exigentes: Que se puedan conseguir. Siempre un poco por encima de las posiblidades del deportista, pero sin que lleguen a ser frustrantes.
- Ecológicos, sistémicos: Respetuoso con el propio sistema donde está integrado el deportista (Equipo, Entrenador…)
En el siguiente video Ismail Razga y el autor del presente artículo, el psícologo-coach Aitor Fontanes, hablan sobre la motivación que fue necesaria para obtener el 6º puesto en el maratón Zegama Aizkorri 2106. Un caso real de cómo, acompañándole en su campo de entrenamiento, un profesional recupera la motivación de un deportista. Para ello, se recuerdan las sensaciones claves de los éxitos obtenidos y se fijan como ejes del trabajo a seguir para alcanzar su máximo potencial.