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23 abril, 2018

Saltos con asistencia elástica: utilidad y beneficios

band assisted jumps

Los saltos asistidos con gomas o band assisted jumps son saltos realizados de diferentes maneras con la ayuda o asistencia de unas bandas elásticas. La forma de asistir mediante bandas elásticas puede variar desde el más sencillo, colgar unas bandas elásticas de una barra y agarrarlas con las manos, a las más complejas, como un arnés enganchado a unas bandas elásticas que asisten el movimiento.

¿Qué buscamos con los saltos con gomas?

Con este  tipo de asistencia elástica se pretenden obtener varios objetivos:

  1. Reducir el peso corporal durante las fases concéntricas y excéntricas.
  2. Reducir el impacto en el suelo durante el aterrizaje.
  3. Quitar carga articular, fundamental en el trabajo pliométrico inicial tras una lesión del miembro inferior.

¿Qué se consigue con esta asistencia?

Se ha demostrado que el salto vertical asistido con gomas elásticas tiene bastantes mejoras, aplicables al entrenamiento y diferentes a las alcanzadas con el entrenamiento con salto resistido o con saltos con el peso corporal.

Al reducirse el peso corporal mediante las bandas elásticas y al ejercer estas una fuerza propulsiva hacia arriba, los sujetos llegan a saltar más rápido. Esto conlleva mejoras en la activación neural muscular. También conlleva un mayor pico de fuerza durante la fase concéntrica.

Esto nos lleva a pensar que dicho entrenamiento es adecuado para aquellos sujetos que son capaces de ejercer mucha fuerza, pero no son capaces de producir esa fuerza rápidamente.

También es verdad que al reducir el peso corporal, se reduce la carga excéntrica, lo que provoca una disminución en la fuerza del tendón. Esto nos indica que es un buen método para mejorar la producción de fuerza concéntrica, pero debería de combinarse con métodos que incidan más en la fase excéntrica de la contracción muscular.

Por otro lado, se ha demostrado una disminución sustancial de las fuerzas de impacto sobre las articulaciones durante la fase de aterrizaje.

Por último, tanto el salto asistido como el salto resistido han demostrado mejora a largo plazo en el la altura del salto vertical.

Por lo tanto, como el entrenamiento pliométrico resistido marca mejoras en la fuerza máxima y la producción de fuerza a bajas velocidades, el entrenamiento pliométrico asistido sería una gran opción para combinar ambos ya que este último muestra mejoras en la velocidad del movimiento. Es decir uno de ellos trabaja la fuerza a bajas velocidades (pliometría resistida) y el otro menor fuerza a altas velocidades (pliometría asistida).

BIBLIOGRAFÍA

ARGUS, Christos K., et al. Kinetic and training comparisons between assisted, resisted, and free countermovement jumps. The Journal of Strength & Conditioning Research, 2011, vol. 25, no 8, p. 2219-2227.

MERO, Antti; KOMI, Paavo V. Force-, EMG-, and elasticity-velocity relationships at submaximal, maximal and supramaximal running speeds in sprinters. European journal of applied physiology and occupational physiology, 1986, vol. 55, no 5, p. 553-561.

TRAN, Tai T., et al. Effects of assisted jumping on vertical jump parameters. Current sports medicine reports, 2012, vol. 11, no 3, p. 155-159.

Juan Ruiz es entrenador personal en Madrid y director del Centro de Entrenamiento Personal JRL. Puedes leer el resto de sus artículos, y ver sus ejercicios, aquí.
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Juan Ruiz

Director en Centro de Entrenamiento Personal JRL. Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el COE. Ldo. Ciencias de la actividad Física y del Deporte.http://cepjuanruizlopez.com/


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