Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

20 noviembre, 2017

Síndrome cruzado superior: Qué es, cómo evitarlo y tratarlo

sindrome cruzado superior

Vladimir Janda, médico Checo, en la década de los cincuenta habló de dos patrones que afectaban a la postura con desequilibrios musculares comunes en la mayoría de las personas. Lo hizo teniendo en cuenta su disposición cruzada, en la que unos grupos musculares se acortan con el exceso de tono muscular y otros aparecen inhibidos de forma contralateral. A estos sucesos los llamó “síndrome cruzado superior e inferior”.

El síndrome cruzado superior e inferior se puede producir por un patrón postural disfuncional, producido por un exceso de tono muscular en la parte anterior o posterior del cuerpo y por un déficit de tono en la parte antagonista del mismo (Moore, M. K. 2004).

“La mayoría de los problemas del sistema músculo esquelético abarcan un trastorno funcional relacionado fundamentalmente con aspectos de acortamiento muscular” (Chaitow L. 2001)

Las causas que pueden derivar en un síndrome cruzado superior pueden ser diversas, una de las cuales puede ser una mala planificación del entrenamiento donde existe un manifiesto desequilibrio de ejercicios de empujón (presses) frente a los de tirón (pulles). Los motivos también pueden ser morfológicos y deben tenerse en cuenta. Las posibles asimetrías corporales congénitas también pueden aumentar la predisposición a padecer síndromes cruzados superior e inferior.

Por otra parte, el estrés, la ansiedad o una mala higiene postural en un trabajo sedentario también pueden provocar este tipo de alteraciones. Personas que pasan mucho tiempo leyendo o frente a un ordenador, mantienen una postura con la cabeza adelantada e hipercifosis.

sindrome cruzado superior inferior

Columna y síndrome cruzado superior

Desequilibrios en la tensión de los músculos pectoral mayor y menor, trapecio superior, elevador de la escápula, y esternocleidomastoideo (ECM) pueden ser responsables de un síndrome cruzado superior. Otros músculos potencialmente implicados son el masetero, temporal, digástrico, recto cervical y oblicuos. También puede darse una inhibición de los estabilizadores inferiores de la escápula: serrato anterior, romboides, trapecio medio e inferior; también de los flexores profundos del cuello, suprahioideos y milohioideos.

Complicaciones del síndrome cruzado superior

La posición de hombros y cabeza adelantados genera hiperextensión en la región cérvico-craneal. Debido a la tensión de los extensores cortos del cuello, podrían ocasionar dolor en el arco posterior de C1 y a lo largo de las inserciones de estos músculos.

Las complicaciones pueden darse en las articulaciones cercanas a estos grupos musculares donde la principal afectada es la articulación cérvico-craneal, por la posición inadecuada de la cabeza que repercute al occipital, C1 y C2. Aquellos que padecen síndrome cruzado superior pueden sufrir cervicalgias y dolores de cabeza debido al exceso de tensión generado en la zona. También se pueden padecer trastornos en las vértebras cervicales inferiores debido a los cambios de postura forzados, lo que implicaría también molestias en la zona dorsal.

Por otra parte, la estabilidad de las escápulas disminuye abriendo la posibilidad de presentar escápulas aladas. Como consecuencia, todos los movimientos de la extremidad superior pueden verse alterados. El desequilibrio propio del síndrome cruzado superior también influye negativamente sobre la articulación temporomandibular, que modifica su mecánica articular y postural (Rodríguez, B., Mesa, J., Paseiro G. 2004).

Recomendaciones en caso de padecer síndrome cruzado superior 

Desde entrenador.es siempre recomendamos ponernos en manos de un profesional cualificado, en este caso un fisioterapeuta y/o readaptador deportivo. Estas son sólo algunas de las recomendaciones de ejercicios que puede seguir el preparador físico o entrenador personal para prevenir y/o tratar un síndrome cruzado superior.

1.- Ejercicios de movilidad de columna dorsal (Rotación). Recuerda utilizar la opción “subtítulos” de YouTube para no perder detalle. 

2.- Ejercicios de movilidad de columna dorsal (Flexión)

3.- Ejercicios de tracción en los que haya movilidad escapular como un remo.

Tracción para Síndrome Cruzado Superior

3.- Jalón con agarre prono para trabajar la adducción del brazo en lugar de la extensión. Ligeramente separado de la vertical, para aumentar el  componente diagonal del movimiento y facilitar la retrogresión escapular.

4.- Ejercicios de movilidad escapular y hombros deberían incluirse en la rutina para evitar el síndrome cruzado superior así como pautas de reeducación e higiene postural. En este tema Eric Cressey es una referencia. 

El objetivo que se debería perseguir es la mejora de la movilidad. Adoptando poco a poco un patrón motor más eficiente, mejoraremos la estabilidad y, como consecuencia, un alivio de la sintomatología propia del síndrome cruzado superior.

“Deja de pensar en las cosas desde un punto de vista kinesiológico. Los movimientos son movimientos. Los movimientos no son específicos a un solo músculo. Necesitas moverte mejor si quieres mejorar la función”. Gray Cook, fisioterapeuta y creador del FMS. 

Referencias

  1. Chaitow L. (2001). Terapia Manual: Valoración y Diagnóstico. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  2. Moore, M. K. (2004). Upper Crossed Syndrome and Its Relation to Cervicogenic Headache. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutic 27(6), 414–420.
  3. Rodríguez, B., Mesa, J., Paseiro G. (2004). Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares. Revista Iberoamericana Fisioterapia Kinesología 7(2):83-98.
Sara Tabares es entrenador personal en Valencia, directora de PERFORMA Entrenadores Personales y del programa Ser Saludable en Cadena SER. Puedes leer el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales en Valencia, Máster Universitario en Actividad física y Salud, y directora del programa "Ser Saludable" y colaboradora de BeOk, ambos programas en Cadena SER.


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales en Valencia, Máster Universitario en Actividad física y Salud, y directora del programa "Ser Saludable" y colaboradora de BeOk, ambos programas en Cadena SER.


Ver más artículos de