12 octubre, 2022
Ejercicio físico tras un trasplante pediátrico ¿Se debe entrenar la fuerza?
Desde hace años nos inunda la falsa creencia de que los niños y adolescentes no pueden entrenar la fuerza debido a que puede ser contraproducente para su salud. Tras un trasplante pediátrico los temores, como es lógico, aumentan.
Sin embargo, cada vez más organizaciones de prestigio, como la Academia Americana de Pediatría, no sólo desmienten, sino que recomiendan su realización. Además, importante entidades internacionales, cada vez más, destacan la importancia del ejercicio físico, y el entrenamiento específico de la fuerza muscular, tras un trasplante pediátrico.
¿Por qué mi hijo debe entrenar la fuerza tras un trasplante pediátrico?
Como justificación para la realización de este tipo de trabajo en receptores pediátricos de trasplante de órganos sólidos, se debe subrayar que estos sujetos presentan un rendimiento físico menor al de sus homólogos sanos en diferentes pruebas de fuerza, tanto del tren superior como del inferior. Además, la importancia de mantener una adecuada composición corporal parece ser fundamental para revertir los efectos negativos a nivel cardiovascular que presentan algunos fármacos como los inmunosupresores, mejorando, incluso, la función del nuevo injerto. Por todo ello, han aparecido diferentes posicionamientos de importantes entidades internacionales, las cuales destacan el impacto positivo del ejercicio físico sobre la calidad de vida y forma física del niño trasplantado, y donde además subrayan que no solo deben estar presentes capacidades físicas como la resistencia cardiorrespiratoria o la flexibilidad, las cuáles son importantes, sino que también debe aparecer el entrenamiento de fuerza.
Condición física y trasplante pediátrico
Tras un trasplante pediátrico (10 a 18 años) de riñón y de hígado, la realización de abdominales se vio limitada por un déficit de fuerza de forma que sólo el 24% de los niños alcanzaron los valores promedio acordes a su edad y sexo (Krasnoff et al.2006).
¿Cuáles son las características de estos programas?
Finalmente, es importante conocer que este tipo de entrenamiento debe estar personalizado a las necesidades del niño (tipo de trasplante, edad, sexo…) y como no, supervisado por un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo cual repercutirá positivamente en una de las variables más importantes, como es la adherencia, determinada la mayoría de veces a través de propuestas lúdicas.
Ejercicio y trasplante pediátrico
La realización durante 3 días alternos de ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia en niños receptores de transplante pediátrico de órganos sólidos (más un programa personalizado para realizar semana a semana) mejoraron diferentes parámetros relacionados con la condición física en comparación con aquellos que no participaron (Deliva et al. 214)
REFERENCIAS
- Stricker, P. R., Faigenbaum, A. D., McCambridge, T. M., LaBella, C. R., Brooks, M. A., Canty, G. et al. (2020). Resistance training for children and adolescents. Pediatrics, 145(6).
- Mäenpää, H., Tainio, J., Jalanko, H., Arokoski, J., & Jahnukainen, T. (2021). Physical performance after pediatric solid organ transplantation. Pediatric Transplantation, e14163.
- Janaudis-Ferreira, T., Mathur, S., Deliva, R., Howes, N., Patterson, C., Räkel, A. et al. (2019). Exercise for solid organ transplant candidates and recipients: a joint position statement of the Canadian Society of Transplantation and CAN-RESTORE. Transplantation, 103(9), e220-e238.
- Martín-Borràs, C., Giné-Garriga, M., Puig-Ribera, A., Martín, C., Solà, M., & Cuesta-Vargas, A. I. (2018). A new model of exercise referral scheme in primary care: is the effect on adherence to physical activity sustainable in the long term? A 15-month randomised controlled trial. BMJ open, 8(3), e017211
- Deliva, R. D., Patterson, C., So, S., Pellow, V., Miske, S., McLister, C. et al. (2014). The World Transplant Games: An incentive to improve physical fitness and habitual activity in pediatric solid organ transplant recipients. Pediatric transplantation, 18(8), 889-895.
Acerca del autor
Ignacio Hernando es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con master en Formación del profesorado y Actividad Física y Salud, encontrándose realizando actualmente su doctorado en este último ámbito. Ademas, es entrenador personal en la empresa dedicada a ofrecer servicios relativos a ejercicio físico en con patologías crónicas, Traïnsplant