Uno de los principales problemas con los ejercicios en suspensión o las bandas elásticas es la cuantificación de la carga. Te enseñamos cómo funciona un dinamómetro, una forma sencilla y económica de cuantificar la carga con ejercicios de este tipo.
Un dinamómetro es un instrumento que nos permite, de forma rápida y sencilla, medir fuerzas. Se basa en la capacidad de deformación de los cuerpos elásticos por lo que, a mayor fuerza ejercida, mayor deformación y mayor peso movilizado.
Si colocamos el dinamómetro en una banda elástica o en una herramienta de entrenamiento en suspensión nos puede ser útil para medir y obtener los kilogramos con los que estamos realizando un ejercicio. De esta manera, nos facilitará el control de la carga de entrenamiento y la variedad del mismo, saliendo así de los típicos ejercicios con pesos tradicionales más sencillos de cuantificar.
Con una herramienta de entrenamiento en suspensión podemos estimar la carga con la distancia a la que tenemos las cinchas. En el caso de las bandas elásticas podemos medir aproximadamente la distancia de la misma. No obstante, estas mediciones siempre serán inexactas ya que es complicado colocar todo el sistema y la posición del sujeto siempre en las mismas condiciones. Además, nunca sabríamos los kilos/carga exactos que supone ese ejercicio.
Los únicos requisitos que debe cumplir es que la carga que pueda soportar sea lo suficientemente alta. Los dispositivos que miden cargas máximas bajas (40-50 kg) podrían quedarse cortos según el ejercicio o el deportista. También es importante que tenga 2 anclajes para poder enganchar ambas partes. Con estas características, puedes encontrar dinamómetros a partir de 20€. Respecto a dónde conseguirlo, son habituales en pesca por lo que cualquier tienda especializada tendrá disponibles. Si prefieres no complicarte la existencia, tienes Amazon o cualquier tienda en internet.