Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

27 noviembre, 2018

Entrevista a Sara Tabares, directora de PERFORMA y Ser Saludable

Sara Tabares Entrenadora Personal

Sara Tabares es una “sub-35”, pero le ha dado tiempo en estos años a estudiar dos carreras (Ciencias de la información y CAFD), a emprender como directora de PERFORMA Entrenadores Personales, y a hacer un programa de radio de éxito.

Quiere cambiar las cosas, entre ellas los prejuicios que hay tras la figura del entrenador personal. Además de dirigir el centro de entrenamiento personal PERFORMA en Valencia, a sus espaldas lleva el espacio SER SALUDABLE en Cadena SER, un podcast en el que ha sido capaz de juntar a uno de los grandes científicos de este país, JM Mulet, el psicólogo Alberto Soler, al endocrino Carlos Sánchez, al preparador físico, Jorge García y al pediatra, Isidro Vitoria. Tiene claro que “la guerra” en el sector de las Ciencias del Deporte va más allá de los intereses de cualquier lobby y pasa por atender a un compromiso con el rigor científico… “Si no… ¿Cómo se nos va a tomar en serio?”, reconoce.

¿Entrenador o Periodista?

Las dos cosas. Es como si a una madre le preguntas a qué hijo quiere más. Seré las dos, hubo un momento en mi carrera como entrenador que me planteé dejar de ser “periodista”, pero me di cuenta de que era lo que me diferenciaba, lo que me hacía más fuerte y me permitía hacer mejor mi trabajo.

¿Porqué decidiste fundar PERFORMA Entrenadores Personales en Valencia?

No lo decidí yo, lo hizo Guillermo Alvarado. Yo sólo me sumé a su proyecto, dos años después de que él empezara.

¿Tienes formación empresarial?

Cuando hice periodismo me especialicé en empresa. Siempre me gustó mucho la información económica, la hice durante muchos años y aprendí cosas de las grandes compañías y de sus directivos. Gestionar equipos humanos es bonito y complejo, pero no hice ADE si es lo que me estás preguntando. La vida no me dio para más (risas).

¿Crees que entrenadores y centros copian el modelo de PERFORMA Entrenadores Personales?

Por copiar… Puedes copiar las máquinas, la decoración, pero no puedes copiar la experiencia o el razonamiento que va modelando un concepto. Podrán copiar la fotografía de un momento concreto y, además, solo los detalles más evidentes, los que están a simple vista, y que suelen ser los menos responsables del funcionamiento de un modelo. Ahora mismo somos 14 familias viviendo de PERFORMA y, créeme, que su gestión no se aprende en cursos de liderazgo, ni de marketing… Tampoco de empresa. Ser empresario tiene más de sentido común que de la gestión que pueda aprenderse en una escuela de negocios. Pueden enseñarte a utilizar herramientas de gestión, la ley tributaria, derecho mercantil o contabilidad, pero que algo funcione depende en mayor medida del sentido común, de entender qué quieren tus clientes, qué les hace felices.

Cuando abres camino, en la mayoría de ocasiones ni siquiera ellos saben cómo podrían ser más felices, cómo colmar todavía más sus expectativas, puesto que nadie antes se lo ha ofrecido. No existe esa posibilidad hasta que alguien cae en ello y lo lleva a la práctica. Es un camino a ciegas donde tan sólo cuentas con la intuición que te aporta la experiencia. Un viaje donde el ensayo-error es habitual y necesario pero que, poco a poco, va perfilando un modelo que facilita que el porcentaje de aciertos vaya ganando al de errores. También diré que se aprende mucho más de los errores. Suele ser más sencillo de explicar un error que un acierto. De ahí que sea algo difícil de copiar, mucho más aún de evolucionar si partes de una copia.

Un entrenador personal, ¿Qué cualidades debe reunir?

Para mi la principal no está en los libros… Es preocuparte por tu cliente. La formación es importante, pero cuidar a tu cliente te llevará a formarte más. Lo primero trae lo segundo. Si no tienes interés por alguien que no eres tú mismo jamás podrás ser un buen entrenador personal.

Hablas de entrenadores, ¿A cuanta gente entrenáis en PERFORMA?

Para nosotros un cliente no es un número. Entiende que no te conteste en esos términos. Sólo puedo decirte que estamos agradecidos a todos los que confían en nosotros, porque para nosotros cada cliente es ÚNICO. Y los míos son, literalmente, mi vida. Es así. Sin ellos no sería lo que soy ahora. Llevan a mi lado mucho tiempo. Apostaron por mi cuando nadie lo hacía. A ellos les debo dedicarme a una profesión que me hace feliz.

¿Qué piensas de aquellos que te llaman “chandalera”?

(Risas) Bueno, me crié en un gimnasio de barrio de mis padres. El chándal forma parte de mi vida… Trabajo en chándal y adoro mi trabajo… Lo que sí me choca es cuando alguien me dice “no pareces entrenador”. Entonces les dices que eres también periodista y ponen buena cara.

¿El sector de la actividad física tiene mala imagen?

No me imagino a un médico o a un nutricionista sin camiseta… ¿Contesta esto a tu pregunta? Eso no nos hace ningún favor. Pero mi entorno y mis compañeros de profesión no son así. Creo que las cosas están cambiando afortunadamente.

¿Tus referentes en este sector?

Guillermo Alvarado, Jorge García, José Cortez (piensa y entrena), Juan Ruíz, Alexis… Admiro mucho a Juan Ramón Heredia es una persona importante para mí su labor me parece de admirar, aporta a este sector tanto… Siempre está ahí para los alumnos que queremos aprender, es claro, valiente, riguroso y, ante todo, una buena persona. Si él no hubiera aparecido, no hubiera llegado a cuarto de CAFD. Felipe Isidro, Sonsoles Hernández, Juanjo Brau, Mikel Izquierdo, Alejandro Lucía, Beatriz Crespo… Y el gran Juan José González Badillo… Mike Boyle, Eric Cressey… Y por supuesto…Mis compañeros de PERFORMA cada uno es diferente, cada está especializado en un tema en concreto. Estar a su lado me ha hecho mejor.

¿Y en el periodismo?

Las que más querré siempre Concha García Campoy, Sonia Ballesteros y Marta Estévez. Mis maestros Gorka Zumeta, Chevi Dorado (que inventó conmigo SER SALUDABLE), Antonio Hernández Rodicio, Pedro Blanco, Javier Ruiz y Bernardo Guzmán que ha sido mi jefe en Valencia. Lo ha sido durante 5 años, siempre ha estado para mi desde que empecé haciendo una sección en Hoy por Hoy. En los últimos años, aunque me he equivocado alguna vez, ha sabido decírmelo de tal modo que nunca he sentido que haya dejado de creer en mi. Nunca ha pretendido cambiarme, al revés. Eso es tan difícil, y a la vez imprescindible. Me ha dado oportunidades, seguridad, con él he hecho los primeros programas largos de mi carrera, apoyada por mis compañeros de SER Valencia.

Después he volado sola, pero sin esos 12 años previos trabajando al lado de profesionales que saben mucho más que yo (tanto en Radio Madrid como en SER Valencia), esto no hubiera salido bien. Todos los que nombro son gente noble, buena, y sabia que cuando yo he ido, ellos ya han ido y vuelto varías veces… De ellos aprendí la importancia de rodearse de un buen equipo, a ser coherente en mi trabajo, responsable, … Y sobre todo, a luchar por lo que creo justo.

SER saludable sólo se escucha en web… La antena es más limitada. La web es infinita y global. Lo que veis ahora, el podcast audiovisual, es una idea que me propuso mi coordinador, Julián Giménez, y que se la agradeceré siempre. Quiso crear un formato que integrara todas las nuevas tecnologías. Si hablamos en SER SALUDABLE de un libro, las personas pueden verlo… ¡Ultimamente tenemos la mesa del estudio llena de cosas (estudios, tables, libros, fotos, gafas..)! (Risas). Es un programa transparente, sin trampas. Está hecho con la ayuda de mis compañeros de un la web, personas con talento que cuidan mucho la calidad de lo que se emite. Creo que es el futuro.

¿Crees que hay mala información sobre salud?

Mala… No es la palabra. Por eso nació SER SALUDABLE, porque quise contar las cosas de otra forma, desde dentro, juntando mis contactos como entrenador con los de periodista. Con rigor y, a veces, eso es complicado…

¿Por?

Para empezar porque hay que saber diferenciar los estudios rigurosos de los que no lo son o están financiados por la industria o personas afines… Para seguir… Tengo un amigo que dice que nunca ganarás ningún partido si juegas solo. Hace seis años yo entré en una guerra, y soy consciente de ello, empecé a hacer algo cuando nadie más lo hacía (como sucedió con PERFORMA) con mis cartas, sub-35… Desde Valencia… Quería jugar y tenía que buscar a los mejores jugadores. Hacer información sobre salud y entrenamiento con base científica y que te tomen en serio siendo un sub-35 solo es posible si los mejores creen en ti. Entonces llegó JM Mulet… Y me cambió no sólo mi manera de hacer radio, si no mi manera de trabajar. J me ha hecho crecer sin darme cuenta. Es mi persona “grande”, el bastón en el que me apoyo dentro y fuera de antena. Después mi amigo Jorge García, el psicólogo Alberto Soler, el endocrino Carlos Sánchez y pediatra, Isidro Vitoria. Son el equipo, mi equipo y con ellos todas las guerras merecen la pena ser vividas.

Hay gente que te insulta

No les caigo bien a los ecologistas, ni a los que venden el método hipopresivo como la panacea, ni a los antivacunas, ni a las compañías de EMS… He aprendido a bloquear. Me enseñó un cliente al final de una sesión. Ahorra mucha energía.

¿Tus amigos en la red?

Mi amigo Julio Basulto, le admiro. Va de frente por eso le quiero. Los psicólogos Gemma Garcia y Manuel Antolín. Con ellos estoy en la guerra contra los TCA en Comete el mundo.

Cuando hablas de “guerra”, ¿A qué te refieres exactamente?

A los magufos, a los que venden pseudociencia aprovechándose de una debilidad, a los que venden mentiras, a los que juegan con la salud… A los farsantes sin evidencia, a la injusticia. ¿Sigo? La información de salud debe tratarse con la importancia que se merece. No es un tema menor.

SER SALUDABLE, ¿Qué te aporta?

Guerra. De principio a fin… Pero es lo que toca… Es un programa del que me siento orgullosa, porque hacemos PERIODISMO y lo hago con personas que están comprometidas de verdad con lo que hacen. El programa es de todos, todo se habla, se mira, se piensa… Se hace en equipo. La radio está cambiando, las redes sociales, Internet… Ya no hay límites. “Los mayores” no lo entienden y ahí entramos los sub 35, los niños de la ESO, los que crecimos con Messenger. Es apasionante vivir esto, llegas a todas partes…

Sub 35, ¿Qué quieres ser de mayor?

Feliz y estar rodeada de buenas personas.

Artículo por

entrenador.es




Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

entrenador.es




Ver más artículos de