14 marzo, 2017
Mitos de la hipertrofia: genética, suplementos y otras sustancias
Hay tres aspectos que rodean a la hipertrofia muscular y sobrevuelan cada conversación que trata de este tema. También son los tres temas donde más mitos y desinformación podemos encontrar. Las razones son varias y van desde el interés hasta la tradición, pasando por el desconocimiento.
Son la genética, los suplementos y otras sustancias no tan amables, y el uso de ciertas máquinas de uso habitual entre culturistas y aquellos cuyo objetivo principal es la hipertrofia. En este artículo tratamos genética, suplementos, y otras sustancias… en el siguiente las máquinas guiadas.
Genética
Durante mis años como preparador físico he entrenado a deportistas de diversos tamaños, y debo decir que las diferencias en nutrición y métodos de entrenamiento no ayudan a explicar la diferencia de tamaño e hipertrofia. En 2008, tuve la suerte de poder participar en la preparación de los JJOO del equipo nacional de Waterpolo. Allí me encontré con Ivan Perez o Marc Minguell, deportistas con una gran masa muscular y muy poca grasa. A nivel de alimentación no estaban todo el día devorando proteínas. En cuanto al entrenamiento, no había variación con el resto de compañeros. La gran mayoría de mortales podemos pasarnos la vida en el gimnasio y comiendo de manera perfecta que jamás alcanzaremos cuerpos parecidos a los suyos. Ellos, sin embargo, con un entrenamiento sin demasiadas complicaciones, aumentarán su masa muscular en gran medida.
El resto de compañeros, pese a realizar exactamente los mismos ejercicios y comer de manera similar, no tenían la misma masa muscular.
Lo mismo sucede con los culturistas, powerlifters, etc… Sin una buena genética no esperes conseguir acabar pesando 80kg o más con menos de 10% de masa grasa (para un altura estándar de entre 1,75 y 1,80).
Suplementos y otras sustancias
Otro mito muy extendido es que necesitas consumir muchos suplementos para ganar masa muscular. En cualquier revista de culturismo verás profesionales promocionado diversas marcas de suplementos: Whey Protein, Casein, HMB, BCAA, Glutamine, Fat Burners, Vitaminas, y un cada vez más larga lista de productos hiperproteicos. No he encontrado ningún estudio donde, por tomar un suplemento, aumente tu masa muscular 5kg en un año. Si esperas acabar pareciendo Capitán América, no lo vas a conseguir. Solo conseguirás gastar más dinero, y aumentar tu riesgo de enfermedad renal, si tienes predisposición genética. Además, tal y como repite mi amigo Julio Basulto, casi seguro dejaras de consumir alimentos más sanos de origen vegetal.
Siento tener que decirlo, para ser culturista profesional necesitas poner en riego tu salud consumiendo algo más que suplementos. Lo mismo sucede actualmente con más de un Youtuber: ves lo que comen y ves como entrenan. Los resultados que obtienen solo pueden justificarse teniendo la genética de un deportista olímpico (muy bueno). La alternativa es que consuman sustancias no autorizadas por la agencia mundial antidopaje.