Entrenador!es

Entrenador!es

Entrenador!es
Menu
Ir arriba

22 enero, 2018

Michael Boyle: Entender y entrenar la flexión de cadera (2ª parte)

Boyle Flexion cadera

Es importante resaltar que cualquier test que se haga para valorar el funcionamiento del psoas, si se origina por debajo de la cadera, no es válido ya que los flexores de cadera que tienen su origen en el Ilion cuentan con ventaja mecánica. Si analizamos la contribución funcional del psoas y el iliaco en la flexión de cadera, entenderemos cómo la falta de fuerza y capacidad funcional en estos músculos puede estar relacionada con el dolor de espalda y las lesiones en cuadriceps por exceso de estrés.

Si te perdiste la primera parte de este artículo, pincha en el siguiente enlace para leer la primera parte de “Michael Boyle: Entender y entrenar la flexión de cadera“. 

La incapacidad de flexionar la cadera más allá de la horizontal (90º) suele compensarse mediante la flexión lumbar y, consecuentemente, la pérdida de la lordosis natural en esta zona, lo que aparentemente puede parecer una mayor flexión de cadera de la que realmente está ocurriendo. Solicita a tus clientes o deportistas que suban la rodilla por encima de la cadera y muchos flexionarán la columna lumbar.

“Cuando un músculo sufre una lesión por sobreuso o exceso de estrés, lo primero que debes hacer es buscar un sinergista débil o poco activo”

Si el cliente o deportista no es capaz de utilizar correctamente el psoas y el iliaco en el intento de elevar y mantener el muslo por encima de la horizontal, pueden ocurrir estos tres escenarios.

1) El cliente o deportista flexionará la columna y acercará el pecho a la rodilla. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, la flexión continua de la columna lumbar es una de las principales causas de degeneración de los discos intervertebrales. Aquellos que sustituyen compensan la falta de movilidad en cadera con la flexión de cadera, quienes sustituyen la mecánica de cadera por mecánica de columna, suelen sufrir dolor en espalda.

2) El cliente o deportista utiliza el tensor de la fascia lata (TFL) y el resto de flexores de cadera con origen el el Ilion para flexionar la cadera. En este caso puede notar sobrecarga en la zona del TFL que eventualmente puede derivar en lesión por exceso de estrés. Es el resultado del sobreuso de un sinergista que puede derivar en dominancia sinergística de TFL y esta, a su vez, en una disfunción del psoas e iliaco. Esto es lo que habitualmente vemos en los jugadores de hockey al mantener una posición flexionada.

3) El cliente o deportista utiliza predominantemente el recto femoral para hacer la flexión de cadera. Este es la razón de las misteriosas lesiones de cuadriceps que observamos en velocistas, atletas y jugadores de fútbol americano en la prueba de 40 yardas. En este caso la etiología es la misma que en el punto anterior solo que en este caso el actor protagonista es el recto femoral en lugar de TFL. Muchas de las lesiones en cuadriceps se limitan a este músculo concreto, el único del cuadriceps femoral con capacidad mecánica sobre dos articulaciones, rodilla y cadera.

El psoas e iliaco son a la mecánica anterior de la cadera lo que el glúteo es a la posterior. Un glúteo mayor débil provocará dominancia sinergística de los isquiotibiales (isquiosurales) y un exceso innecesario de extensión lumbar para compensar la extensión de cadera. Esto derivará en dolor de espalda, dolor en cara anterior de la cadera (Sahrmann dice que el uso dominante de isquios como principales extensores de cadera altera el brazo de palanca en la cadera y puede provocar dolor en la cápsula articular, que se notaría en la cara anterior) y sobrecargas y lesiones por exceso de estrés o sobreuso en isquios.

“El psoas e iliaco son a la mecánica anterior de la cadera lo que el glúteo es a la posterior”

Literalmente, en el extremo opuesto, un psoas e iliaco débiles o poco activos provocarán dolor de espalda por exceso de flexión, en lugar de extensión, sobrecarga y lesiones por sobreuso en TFL y recto femoral.

La clave en la prevención de lesiones se encuentra en el correcto entendimiento de la anatomía funcional. Necesitamos dejar de repetir los errores del pasado y darnos cuenta que todavía nos queda mucho por aprender de anatomía y biomecánica funcional aplicada al ejercicio de nuestra profesión. Me sorprende la poca anatomía que realmente sé conforme empiezo a profundizar. Una de las mejores cosas que he leído en los últimos años ha sido la frase de Shirley Sahrmann: “Cuando un músculo sufre una lesión por sobreuso o exceso de estrés, lo primero que debes hacer es buscar un sinergista débil o poco activo”.

Las lesiones no ocurren porque sí. Ocurren por una razón gobernada por las leyes de la física y controlada por la anatomía funcional.

Libro Michael Boyle

 Puedes adquirir el nuevo libro de Michael Boyle, “El entrenamiento funcional aplicado a los deportes” por primera vez en Español en cualquier librería o directamente en Amazon en este enlace.
También puedes ver el resto de sus artículos aquí.
Artículo por

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de
Buscar en Entrenador!es
Artículo por:

Michael Boyle

Uno de los mejores preparadores físicos del mundo, de él dicen que fue el primero en hablar sobre entrenamiento funcional o que inventó el Combine Training. En un mismo año ganó como preparador físico las World Series de Baseball con los Boston Red Sox y el mundial de Hockey hielo con el equipo nacional de EEUU. Acaba de publicar, por fin, su tercer libro en Español.http://www.strengthcoach.com/


Ver más artículos de